viernes, 12 de abril de 2019

Vigilancia en tiempo real con tecnología para servicio eléctrico


La Superservicios proyecta un modelo de supervisión diferencial para Zonas no Interconectadas de Colombia, con el apoyo de tecnologías de información para ejercer vigilancia en tiempo real
La prestación del servicio de energía a más de 1.4 millones de personas tendría seguimiento permanente, directo y remoto, en más de 1.800 centros poblados del país.
Bogotá D.C., 11 de abril de 2019. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) dio a conocer los resultados de un estudio que busca diseñar un esquema de vigilancia diferencial para los prestadores del servicio de energía en Zonas no Interconectadas (ZNI) del país.
El informe señala que las ZNI concentran 1.887 centros poblados con 1.4 millones de habitantes a los que no llega la energía del Sistema Interconectado Nacional por su distanciamiento de grandes centros urbanos, baja densidad poblacional, espesa selva tropical y difícil acceso por sus condiciones geográficas. Este servicio público se presta mediante pequeñas plantas generadoras a base de combustible o paneles solares, entre otras fuentes.
Por sus características, sólo ha sido posible realizar monitoreo continuo sobre las condiciones de prestación del servicio en los 92 principales centros poblados, a través del Instituto de Promoción y Soluciones Energéticas (IPSE). En los 1.795 centros poblados restantes, el monitoreo no es continuo y se hace vía telefónica.
Ante este panorama, la superintendente Natasha Avendaño García, anunció el interés de la entidad en el desarrollo de herramientas tecnológicas para hacer vigilancia remota permanente a las condiciones de calidad y continuidad en la prestación del servicio de energía, y conocer en tiempo real las interrupciones y fallas en el servicio, con el fin de ejercer sus funciones de vigilancia, inspección y control frente a los operadores de las ZNI.
“Somos conscientes de nuestro papel de protección al usuario y de supervisión frente a los operadores del servicio de energía en estas poblaciones. Por eso estamos trabajando en el diseño de un modelo de supervisión diferencial que se apoya en nuevas tecnologías para automatizar y hacer vigilancia remota a la prestación del servicio. Nuestro propósito es trabajar conjuntamente con el IPSE en temas como georreferenciación, vigilancia satelital u otros mecanismos para modernizar nuestras tareas en estas poblaciones no cubiertas por la red nacional de distribución de energía”, manifestó la superintendente Avendaño García.
El desarrollo de esta herramienta hace parte del modelo de supervisión diferencial que la Superservicios implementará en estas zonas teniendo en cuenta sus características sociales, económicas y de cobertura de servicios públicos.
Los resultados del informe fueron presentados a representantes del Ministerio de Minas y Energía, IPSE, USAENE y la Superservicios, en la Universidad Externado de Colombia.
JAS/OLS/FCC
Fuente: GRUPO DE COMUNICACIONES - SUPERSERVICIOS
PBX: (1) 691 3005 - Carrera 18 No 84-35 Piso 7 - Bogotá
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jueves, 11 de abril de 2019

Mejor comunicación y publicidad propicia Telefónica Movistar


 Telefónica Movistar lanza Movistar Ads, servicios que le permitirán a las empresas llegar a más usuarios a través de mobile marketing.
Bogotá, 10 de abril de 2019.- Telefónica Movistar presenta Movistar Ads, una nueva oferta de servicios para las empresas que estén interesadas en digitalizar y modernizar sus estrategias de publicidad.
La publicidad digital le gana terreno a la publicidad tradicional y cada vez se lleva mayor parte del presupuesto por los grandes anunciantes del mundo, según e-Marketer en 2018 el 42.2% del gasto de las empresas fue destinado a la publicidad digital y se espera para este año que el gasto aumente al 44.9%.
En Colombia el 83,4% de la publicidad se invierte en video, social media, email, patrocinios, SMS/MMS y en servicios de localización por ser los canales de mayor crecimiento.
Con el fin de responder a las nuevas tendencias de comunicación y de publicidad, Telefónica presenta Movistar Ads que actualmente ofrece cuatro soluciones digitales para las empresas: Campañas Inteligentes (mensajería con audiencias hiper segmentadas), Datos patrocinados (las marcas ofrecen navegación gratuita a sus clientes), Marketing WiFi (experiencia publicitaría en el proceso de conexión al WiFi) y Mensajería Empresarial (comunicación directa por medio de mensajes de texto).
“Movistar Ads ofrece una posibilidad de soluciones de publicidad móvil y hoy estamos anunciando que se suma a nuestro su portafolio Data Rewards: formato publicitario de recompensas donde los clientes reciben datos móviles, después de completar tareas específicas como ver un video, descargar una aplicación y diligenciar formularios. La solución llegará a mediados de junio con el fin de continuar el proceso de ofrecer los mejores servicios a la publicidad colombiana” Jorge Toscano, Gerente IoT, Big Data & Advertising Telefónica Movistar Colombia. Fuente: Comunicaciones Telefónica Movistar.
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martes, 9 de abril de 2019

Estreno de contenido original para Tv anunció Telefónica


Telefónica estrenará las primeras producciones originales desarrolladas íntegramente en América Latina a partir del segundo semestre de 2019.
La directora y productora peruana Joanna Lombardi será la responsable de estas producciones en la región.
Paula Figueroa, directora de la Unidad de video
Cannes, Francia, 8 de abril 2019.- Telefónica anunció hoy en el marco del MIPTV, el mayor evento internacional de desarrollo y distribución de contenidos de televisión del mundo, la producción de series de ficción originales en Latinoamérica. La preproducción de las tres primeras ha comenzado ya en Colombia y Perú y los primeros estrenos se realizarán a partir de la segunda mitad de 2019 en las diferentes plataformas de vídeo de Telefónica.
La compañía consolida así su firme apuesta por convertirse en el principal productor de contenidos de ficción en español del mundo que arrancó a principios de 2017 en España a través de Movistar+. Desde entonces ya se han producido 19 series originales estrenadas en exclusiva para los clientes de Telefónica tanto en los mercados donde opera Telefónica como en otro medio centenar de países de todo el mundo a través de acuerdos de distribución internacionales.
Los contenidos, y especialmente los contenidos de ficción originales, se han convertido en una parte fundamental y diferenciadora de la oferta de servicios de vídeo de Telefónica. Una oferta que brinda a través de la excelente conectividad que brindan sus redes fijas y móviles y disponible en las plataformas de vídeo que cuentan con los mejores contenidos y ofrecen la mejor experiencia de usuario.  La compañía cuenta en total con casi 9 millones de clientes de televisión de pago en todo el mundo.
“Tras el éxito logrado por los contenidos de ficción originales producidos por Telefónica en España, era natural que expandiéramos a Latinoamérica esta misma estrategia”, ha señalado Paula Figueroa, directora de la Unidad de Video Telefónica. “Los contenidos son una clave diferenciadora de nuestra oferta y hemos transformado nuestra plataforma de vídeo en un agregador donde nuestros clientes pueden acceder desde un solo lugar a los mejores contenidos, propios y de terceros.  Con nuestra apuesta por la producción original, queremos convertir nuestros canales en el mejor escaparate para dar a conocer todo el talento y creatividad de una gran comunidad que tiene como lenguaje común el español”.
“Asumí este gran reto motivada por el enorme potencial que ofrece Telefónica para el crecimiento de la industria audiovisual en nuestra región”, señala Joanna Lombardi, directora y productora peruana con larga trayectoria en el sector, nombrada directora de Ficción para Latinoamérica de Telefónica. “Estamos muy entusiasmados con los proyectos que estamos desarrollando. Buscamos llegar al espectador latinoamericano con historias cercanas a nosotros, que nos emocionen y con las que nos podamos sentir identificados”.
Una comedia peruana que combina ficción y realidad con mucha música en su banda sonora, y una serie juvenil coming-of-age ambientada en la convulsa Bogotá de los años 90 son dos de las primeras series cuya preproducción arrancó hace varios meses en Colombia y Perú. Telefónica brindará más detalles de estos y otros proyectos a medida que vayan poniéndose en marcha.
Las series se verán a través del canal Movistar Series disponible en Latinoamérica desde febrero de 2018 en Movistar TV y Movistar Play, la aplicación dirigida a los más de 110 millones de usuarios móviles de Telefónica en la región*. Movistar Series se encuentra disponible en 11 países y ofrece en exclusiva todas las series originales de Movistar+ producidas en España, series como las aclamadas “La peste”, “Gigantes”, “Arde Madrid” o “El embarcadero”. La programación del canal, que se complementa con una selección de producciones en español producidas por terceros, se reforzará a partir del segundo semestre de este año con los estrenos de las primeras series originales producidas ahora por Telefónica en América Latina.
* No incluye los usuarios móviles de Brasil.
Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente.
Presente en 16 países y con más de 356 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.
Telefónica es una empresa totalmente privada cuyas acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.
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Los colombianos unidos a la conmemoración del 9 de abril

Remón Rodríguez director de la Unidad de Víctimas

Bogotá.- Con una serie de actividad que incluye diversos sectores, se inició este 9 de abril en todo el país la conmemoración luctuosa y solidaria con las víctimas del conflicto armado, programación que se extenderá todo el mes.
En la programación fueron incluidas entre otras, Ferias de emprendimiento de víctimas, vitrina comercial, carpa itinerante, homenaje a los héroes caídos, sesión del Congreso Pleno, Bici Moviliación y más de 60 actividades en todo el país que enmarcan la celebración del 9 de abril.
Las organizaciones y mesas de víctimas serán protagonistas en todo el territorio nacional, a partir de este 9 de abril y durante todo el mes, de las múltiples actividades organizadas de manera concertada entre las personas sobrevivientes del conflicto armado, las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), cooperantes internacionales, universidades, asociaciones, fundaciones y otros actores sociales, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
El director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez dijo: “El 9 de abril, es una fecha para conmemorar y dignificar a las víctimas del conflicto armado en todo el territorio nacional, la cual está dirigida al reconocimiento de los hechos vividos. Resalta sus capacidades de resiliencia y su proceso de recuperación emocional, así como su aporte como actores vigentes con emprendimientos económicos, iniciativas culturales y de memoria, y procesos de acompañamiento y apoyo a otras víctimas. En este sentido, la conmemoración busca proporcionar bienestar y mitigar el dolor de las víctimas, y vincular y sensibilizar a la sociedad de su compromiso en la construcción de un nuevo país”.
Agregó que es un merecido homenaje anual, establecido en la Ley 1448 de 2011 para dignificar a las 8.8. millones de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas, quienes sufrieron diversos daños en medio del conflicto armado.
“Se trata de una fecha para reiterar, a través de diversas actividades, la importancia de recuperar la memoria de lo sufrido con el ánimo de que no vuelva a suceder, de expresar solidaridad por el dolor de las víctimas, de recuperar tradiciones perdidas por la violencia, de reconocer, promover y apoyar las capacidades y fortalezas de quienes sobrevivieron y de fortalecer el tejido social en las comunidades.”, insistió.
Es un día para ratificar también la voluntad de convertir en realidad los pilares del Plan Nacional de Desarrollo liderado por el presidente Iván Duque Márquez, es decir, de aportar a la construcción de comunidades reconciliadas y estabilizadas, con mayor inclusión social, equidad e igualdad de oportunidades, con emprendimientos, productividad, acceso a la justicia y viviendo dentro de la legalidad, explicó.
La agenda que se desarrollará a partir del 9 de abril y durante todo el mes, incluso en algunos días de mayo y junio, incluye caminatas, exposición de bitácoras en las que las víctimas relatan lo vivido, placas conmemorativas, ‘abrazatones’,  encuentros generacionales, conversatorios, foros académicos,  siembra de árboles, carreras de observación, conciertos, apertura de parques de memoria, ferias de emprendimiento,  muestras gastronómicas, documentales, eventos deportivos y recreativos, actos con enfoques diferenciales -para víctimas con discapacidad, niños niñas y adolescentes, étnicas, mujeres y sector LGBTI-, entre otras actividades.
La Unidad para las Víctimas se une a esta intensa agenda y ratifica que, en cumplimiento de su misión, cada día seguirá buscando cómo fortalecer y mejorar la implementación de la ruta de atención, asistencia y reparación integral para las víctimas en todo el territorio nacional, siempre teniendo en cuenta la participación de las mesas de víctimas, la concertación con las comunidades o grupos que son sujetos de reparación colectiva y la consulta previa con las comunidades étnicas.
Actividades Centrales:
9 de abril
Bogotá
    “Vitrina comercial y muestra de productos elaborados por víctimas de la violencia”
    Carpa itinerante “Andariega, historias que son memoria”
    Muestra cultural
    Lugar: Plazoleta calle 85 con carrera 15
    Hora: 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
    Plan para la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con los miembros de la Fuerza Pública víctimas del conflicto armado
    Lugar: Teatro Patria
    Hora: 11:00 a. m.
    Sesión plenaria en Congreso
    Lugar: Capitolio Nacional - Salón Elíptico
    Hora: 2:00 p. m a 6:00 p. m.
Fuente: Prensa de la organización
Consulte las actividades conmemorativas en territorio en el siguiente link:
https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/accionesterritoriales9a-accionesenterritorio.pdf
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viernes, 5 de abril de 2019

Jóvenes víctimas del conflicto presentaron la canción, “Una oportunidad”


Bogotá, 05 de abril de 2019 “Una oportunidad”es el título de la canción compuesta por jóvenes víctimas del conflicto asentados en Soacha que hacen parte de la Escuela de Formación Forjando Sueños Artísticos (EFFOSA). Este colectivo reúne a más de 120 jóvenes y es una iniciativa de emprendimiento cultural gestada desde la comuna 4 de Soacha.
Este municipio de Cundinamarca, a tan sólo una hora de la capital de la República, tiene una población de 398.298 habitantes, de los cuales 80.462 son víctimas del conflicto, registradas en la Unidad para las Víctimas provenientes de diferentes zonas del país, que llegan huyendo de la violencia y buscando un nuevo futuro para reiniciar sus caminos con bienestar, inclusión y equidad.
Tumaco, Buenaventura y Condoto son algunos de los municipios de donde hace años llegaron estos muchachos. Para continuar su vida en la ciudad decidieron apostarle a sus talentos, y hoy, de la mano de la lideresa Yarlin Mosquera, trabajan en perfeccionar sus conocimientos artísticos, en promover sus liderazgos juveniles como comunidad afro y en trabajar por ser jóvenes ejemplos que superan las secuelas de la guerra y construyen una sociedad con inclusión social.
La Escuela de Formación Forjando Sueños Artísticos (EFFOSA) apenas está naciendo gracias al empeño y perseverancia colectiva de estos jóvenes. Ya han logrado conseguir un espacio para atender a todos sus integrantes y cumplir las metas planeadas por la escuela.
En varios salones, distribuidos en tres pisos, se acogerá a los jóvenes artistas. Una amplia terraza, con una vista de 360 grados de las montañas de Soacha, también será el espacio social para componer nuevas canciones que le canten a sus pueblos, sentimientos, sus anhelos y sueños. Así nacióUna Oportunidad, la canción con la que conmemorarán este 9 de abril el Día de la Memoria y Solidaridad por las Víctimas del conflicto armado.
Alcides, Alexis, Sebastián, Carlos, Mayke, Yulian y Luigy Antony son los compositores del pegajoso ritmo con el que homenajearán a todas aquellas personas que a causa del conflicto tuvieron que dejar su vida anterior, y que hoy buscan oportunidades en una sociedad que transita hacia la construcción de un futuro para todos.
“Tenemos diferentes oficios. Trabajamos en barberías y otros emprendimientos propios; la gran mayoría de los que hacemos parte de la EFFOSA estudiamos, ya sea en colegio o en alguna institución para prepararnos. Los más grandes trabajan en empresas para mantener a sus familias. No sólo hay cantantes; también los jóvenes nos preparamos en danzas urbanas, africanas, tradicionales, en la interpretación de instrumentos musicales y, por supuesto, en deportes, especialmente el futbol”, explicó Yulian, uno de los compositores y cantante de Una Oportunidad.
Al respecto, Yarlin, quien además es presidenta de Effosa, dijo: “conocemos y reconocemos la importancia del 9 de abril. Lo conmemoramos siempre, pero esta vez queremos contarle al país que nuestra comunidad afro supera la vulnerabilidad gracias a sus talentos. Cada día son más jóvenes que quieren ser parte de la escuela, y por cada joven que podamos incentivar en las artes y la cultura, sabemos que estamos aportándole a una sociedad más justa. Le arrebatamos un joven a tantas amenazas que pueden vivir en esta ciudad, a veces tan difícil y tan tosca, y ganamos espacios donde formamos a nuevas generaciones para los diferentes desafíos del diario vivir”. 
La producción musical será presentada el próximo 9 de abril durante la Vitrina comercial y muestra de productos de las víctimas que se realizará en la calle 85 con carrera 15, en Bogotá, desde las 8:00 am.
(FIN/ERG/MPA)
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martes, 2 de abril de 2019

Finagro beneficia la producción primaria con el Banco Agrario


Bogotá, D.C., 1 de abril de 2019 (@BancoAgrario). El Banco Agrario de Colombia es el primer banco del país en colocación de recursos de redescuento de Finagro, como lo evidencian las cifras al cierre de febrero pasado, cuando la entidad alcanzó un saldo de cartera redescontada de $6,8 billones, que representa el 82% del total de la cartera redescontada por las entidades financieras al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, situada en $8,3 billones.
Así mismo, se observa que la mayor parte de esta cartera en el Banco Agrario, está concentrada en pequeños productores agropecuarios, hacia quienes se orientaron $5 billones a través de 843.863 operaciones de crédito, lo que lo ubica como el responsable del 98,32% del total de cartera redescontada a Finagro para este segmento al término del pasado mes de febrero, cuando esta alcanzó los $5,1 billones.
Es importante precisar que el total de la cartera que tiene la entidad clasificada en pequeños productores es de $6,2 billones, que incluyen recursos propios y microfinanzas por $1,1 billones.
“Otros intermediarios financieros aparecen con participaciones mayores a la nuestra, situación que se explica porque en los totales se incluyen los recursos colocados por cartera sustitutiva, que es aquella que pone la banca privada para sustituir las inversiones forzosas en Finagro, y que en su mayoría no llega a los productores del campo, sino a otros eslabones de la cadena agropecuaria”, puntualizó el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya. 
De otra parte, durante el periodo enero-febrero de 2019, la entidad colocó 42.881 créditos por valor de $446,178 millones, de los cuales 42.264 operaciones por $440,875 millones correspondieron a recursos de redescuento Finagro, y los 617 desembolsos restantes, por $5,303 millones fueron con recursos propios.
Dentro de estas colocaciones del bimestre, las principales actividades hacia las cuales se destinaron créditos del Banco Agrario con redescuento Finagro, fueron: vientres bovinos cría y doble propósito ($104 mil millones); vientres comerciales bovinos leche ($33,983 millones); café ($23,924 millones); papa ($13,007 millones); aguacate ($12,855 millones), caña panelera inversión ($12,028 millones) y cacao-inversión ($10,102 millones). Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

lunes, 1 de abril de 2019

Telefónica Movistar Colombia consolidó resultados en 2018


La compañía cerró el año con 19,1 millones de clientes
La operación alcanzó una utilidad neta de $389.000 millones*
Bogotá, 1 de abril de 2019.- Con un crecimiento del 9,2 por ciento en sus ingresos operacionales y del 19,6 por ciento en su Ebitda concluyó el año 2018 Telefónica Movistar Colombia.
La empresa reportó ingresos de operación por $5,471 Billones impulsada por el crecimiento en accesos, la gestión de activos y la incorporación de la operación de sus filiales Metrotel y Telebucaramanga, desde el cuarto trimestre de 2017.
Telefónica Movistar Colombia registró en 2018 un Ebitda de $1,834 Billones gracias no solo al mayor esfuerzo operacional realizado durante el ejercicio, sino al control efectivo de los costos y una propuesta de valor diferenciada a los clientes.
Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, explicó que “estos resultados cobran más importancia si se tiene en cuenta la creciente competitividad observada en el mercado que ha ocasionado una erosión de los ingresos por cliente (ARPU), así como las consecuencias de los cambios regulatorios y los menores ingresos reportados por algunos servicios tradicionales”.
Hernández señaló que “el buen desempeño de la actividad comercial y de los esfuerzos en digitalización y simplificación realizados por la empresa se traducen en la aceleración del crecimiento de los ingresos y el Ebitda”.
Por segmentos, los servicios móviles lideran los ingresos de la operación con $3,060
Billones y un crecimiento interanual del 1,1 por ciento. Adicionalmente, los servicios fijos reportaron $2,056 Billones con un destacado incremento del 12,1 por ciento apalancado por el avance de los servicios de fibra óptica al hogar, televisión satelital y proyectos de servicios digitales.
La compañía cerró el 2018 con una utilidad neta de $389.000 millones.
En materia operativa, Telefónica Movistar Colombia terminó el ejercicio 2018 con 19,1 millones de clientes lo que representa un crecimiento anual del 6,3%, con ganancia neta positiva en todos los productos salvo, línea básica.
Los clientes de servicios móviles llegaron a 15,7 millones con un incremento del 7,7 por ciento en 2018. Allí hay que destacar que los clientes de pospago crecieron el 2,7 por ciento, equivalente a más de 103.000. En prepago, los clientes aumentaron el 9,4 por ciento que representa una ganancia neta de más de 1,02 millones de líneas.
Al cierre de 2018 los clientes de servicios fijos sumaron 3,3 millones desagregados así: 1,58 millones de línea básica, 1,20 millones de banda ancha y 548.000 de televisión.
“Los resultados obtenidos el año anterior son un sólido punto de partida para 2019, un ejercicio en el que seguiremos aportando al país como su aliado, brindando la mejor conectividad a los ciudadanos y a las empresas para impulsar la transformación digital de Colombia”, concluyó Hernández.
Acerca de Telefónica Colombia
Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 5,471 Billones de pesos en 2018.
La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión satelital, telefonía fija y la oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.
Telefónica está presente en 283 municipios con banda ancha fija, 957 con telefonía móvil y en 776 ofrece la tecnología 4G LTE. Así mismo, ofrece telefonía fija en 703 municipios.
Telefónica cerró 2018 con una base de clientes de 19,1 millones en todo el país: 15,7 millones de líneas móviles, 1,2 millones de clientes de banda ancha, 548 mil de TV digital satelital y 1,6 millones de líneas fijas en servicio.  Fuente: Comunicaciones Telefónica Movistar
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domingo, 31 de marzo de 2019

La salud pública quedará aún más en riesgo con el PND


Aumenta la posibilidad de liquidar la red hospitalaria a cargo del estado
Acesi es partidaria  de aplazar la acreditación de los hospitales universitarios
La salud publica en Colombia. Foto: eltiempo.com
Bogotá.-  El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque que hace su tránsito en el Congreso, especialmente lo referente al capítulo de salud, se contradice frente a los anuncios que el Ministro de esa cartera ha expresado.
En ese orden, la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, se mostró seriamente preocupada, al evidenciar la realidad de lo consignado en el texto del proyecto que está en manos de los legisladores.
Voceros de la junta del gremio expresaron al respecto: “Veíamos con moderado optimismo los anuncios del gobierno en cabeza del Ministerio de Salud, cuyos delegados en innumerables oportunidades aseguraron en sus alocuciones, discursos y reuniones la reivindicación de la red pública hospitalaria de Colombia, en el naciente gobierno, pero como dice el adagio popular: del dicho al hecho, hay mucho trecho. Hoy vemos lo contrario”, indicaron.
Explicaron que después de leer el informe para ponencia del PND,  quedan muchas preocupaciones,  la gran mayoría que afectan directamente a los hospitales públicos de Colombia.
Los gerentes de los hospitales públicos sostuvieron que de entrada el texto que estudian los legisladores incrementa la posibilidad de liquidar la red hospitalaria a cargo del estado, “pues se deja sólo en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público todo lo relacionado con categorización de riesgo fiscal y financiero y los consecuentes planes de salvamento fiscal y financiero,  que de incumplirse,  las empresas sociales del estado pasarían a ser sometidos a ley 550 bajo la tutela de la Supersalud,  con el agravante que en lo que destina a Sistema General de Participación (SGP) se plantea financiar la infraestructura pública operada por terceros,  es decir,  se motiva a liquidar hospitales públicos y entregárselos a terceros”, aseguraron.
Eso desconcierta, pues desde un comienzo los altos funcionarios del gobierno Duque del sector salud hablaron de defensa de la red pública, pero en la realidad, lo escrito en el plan de desarrollo, es absolutamente opuesto, indicaron.
Los representantes de ACESI relataron que se disminuye en el 80% el SGP Oferta, lo que obviamente desfinanciará la atención de "vinculados" o Población Pobre No Afiliada "PPNA" y la red pública hospitalaria. En consecuencia, la pregunta es ¿Qué pasará con los recursos patronales, con los que se financian la seguridad social de los trabajadores vinculados a la red pública hospitalaria?
Agregaron que si bien el denominado Giro Directo, se planteaba inicialmente como obligatorio en ambos regímenes, en cambio, en la ponencia queda opcional,  argumentando que la ADRES "podrá" hacer el giro directo. “Esto es muy lesivo para la red hospitalaria pública y privada,  pues hoy el giro directo es obligatorio para el régimen subsidiado (es lo poco que ingresa regularmente a los prestadores) y en régimen contributivo también es obligatorio para EPS que están en vigilancia especial, donde se debe girar directamente mínimo el 80% de la UPC. De aprobarse este cambio, Hospitales Públicos profundizaran su crisis”, indicaron.
Otras angustias
Igualmente hicieron referencia a la reducción sustancial al subsidio de oferta. “No podemos olvidar que el sector tiene una gran deuda con las zonas alejadas y dispersas en temas de salud pública y que hoy en día están emergiendo varias enfermedades transmisibles por la baja gestión de trabajo a nivel de intervenciones colectivas, situación que debe ser mejorada por las entidades territoriales con la oportunidad en la contratación, pero igualmente, con recursos suficientes para las actividades que deben ser realizadas en coherencia con el fortalecimiento de un modelo centrado en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, dijeron.
Con respecto a la propuesta de saneamiento financiero de las ESE, aclararon que si bien es importante, se mostraron preocupados, porque el acuerdo de punto final, no incluye el saneamiento de recursos entre EPS e IPS por concepto de cartera correspondiente a los servicios prestados con cargo a la UPC o incluidos en el plan de beneficios que es el grueso de la cartera y se limita a lo no incluido en la UPC.
“Nos inquieta que el acuerdo de punto final no soluciona el grave problema que persiste de la cartera actual, entre las EPS y los prestadores y no logremos cuentas claras en el sector”, señalaron.
A pesar de la solicitud por parte del gremio de incluir un artículo que permita aplazar la acreditación de los hospitales universitarios, esto no ha sido viable. Este tema  es otra de las grandes inquietudes que asaltan a los directivos del gremio. “No es posible que la gran mayoría de esas empresas sociales del estado aún no estén acreditadas, cuando el plazo se vence el 1 enero de 2020. Podrían perder su calidad de –universitarios-. Esa situación les quitaría  los recursos de la estampilla Pro-hospital, de paso se crearía una crisis para los diferentes convenios docencia-servicio entre las universidades y los mismos hospitales. Una verdadera crisis en varias regiones del país para las ESE y la Universidades que no contarían con suficientes sitios de práctica para sus estudiantes”, apuntaron los voceros de ACESI.
Finalmente, la formalización de las plantas de personal de los hospitales públicos, se convierte en un problema cuando no se tiene cómo pagarle a esos nuevos funcionarios. “Si bien defendemos formalizar las plantas de personal, esa una decisión que debe ser respaldada con las posibilidades de recursos suficientes para cumplirle a los profesionales de la salud”, advirtieron. Fuente: Comunicaciones, ACESI.
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sábado, 30 de marzo de 2019

Vigilancia del CNE a propaganda política pidió procurador


La propaganda exterior anticipada para candidatos que utilicen mecanismos de recolección de firmas, consultas o encuestas, contradice los plazos establecidos por la ley para el desarrollo de las campañas electorales.
El Ministerio Público pidió a los mandatarios territoriales adelantar los procedimientos administrativos necesarios para garantizar que los elementos publicitarios que no cumplen con las condiciones de ley sean retirados.
Bogotá, 29 de marzo de 2019.  El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) adoptar medidas inmediatas para regular y vigilar la propaganda exterior visual, en procesos de recolección de firmas, encuestas y consultas para los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular.
En carta enviada al presidente del CNE, Heriberto Sanabria Astudillo, el jefe del Ministerio Público advirtió vacío en la reglamentación en temas como el alcance y las características precisas de la propaganda que puede hacerse en razón de las consultas, y su uso en otros mecanismos para la selección de los candidatos, por ejemplo, las encuestas.
“Aunque el artículo 35 de la Ley 1475 de 2011 establece los plazos específicos para el inicio de la publicidad exterior y la difusión a través de medios de comunicación, dicha disposición no es precisa en lo que respecta a los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular mediante los mecanismos de recolección de firmas, encuestas o consulta”.
Carrillo Flórez señaló que la posibilidad de uso de propaganda en consultas debe darse únicamente a partir de la confirmación de su realización.
El Procurador enfatizó en que la propaganda exterior anticipada para candidatos que utilicen esos mecanismos, “contradice los plazos establecidos por la ley para el desarrollo de las campañas electorales, en la medida en que adelanta su iniciación”, e instó al CNE a tomar medidas que garanticen el equilibrio en el desarrollo de los comicios electorales que se realizarán el 27 de octubre.
Vigilancia electoral
En desarrollo del control electoral, el Ministerio Público solicitó a las autoridades municipales y distritales dar cumplimiento a artículo 3 de la Ley 140 de 1994 que prohíbe colocar publicidad exterior visual sobre infraestructuras, tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura propiedad del Estado, y al artículo 35 de la Ley 1475 de 2011, que establece los plazos para iniciar la publicidad exterior visual.
Así mismo, pidió a los mandatarios territoriales adelantar los procedimientos administrativos necesarios para garantizar que los elementos publicitarios que no cumplen con las condiciones de ley sean retirados, particularmente en Bogotá, Medellín, Sabaneta, Soacha y Riohacha, sobre las cuales se tienen registros y reportes sobre la ubicación de vallas publicitarias de propaganda electoral. 
La Procuraduría continuará realizando vigilancia electoral en todo el país, a través de las comisiones electorales bajo la coordinación de los procuradores regionales y provinciales, adelantando labores de verificación y exigiendo el cumplimiento de la normatividad referida a la publicidad exterior visual y al desarrollo de actividades de propaganda con fines electorales en los comicios de octubre del presente año.
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viernes, 29 de marzo de 2019

En el mundo Digital debe predominar la lengua española: Telefónica

José María Álvarez-Pallete
Córdoba (Argentina), 28 de marzo de 2019.- “La lengua española tiene un reto tremendo por delante. Es necesario que entre todos coloquemos al español donde se merece, también en el mundo digital”. Con este llamamiento, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha urgido a desarrollar inteligencia artificial basada en la lengua española. Lo ha hecho durante su participación en el VIII Congreso de la Lengua que se celebra en Córdoba, Argentina, desde hoy y hasta el 30 de marzo.
También ha instado a “entender cómo se está fraguando la lengua sintética con la que ya nos relacionamos” cuando preguntamos al asistente de voz las noticias del día, el tiempo, la información del tráfico, el resultado de un partido de fútbol, al usar las aplicaciones de mensajería, o al traducir textos usando traductores digitales. José María Álvarez-Pallete ha señalado que “urge hacerlo desarrollando inteligencia artificial basada en nuestra lengua, como Aura de Telefónica”.
El presidente de Telefónica ha explicado que, tras el chino, el español ocupa la segunda posición por importancia. Hablado por 480 millones de personas como primera lengua, supera en un veinte por ciento en número de hablantes al inglés. Sin embargo, al revisar cuál es el idioma en contenidos digitales “el español cae a la cuarta posición y el inglés sube a la primera, con un peso diez veces mayor que el de nuestro idioma”, ha señalado.
Por otro lado, ha indicado que “nuestra lengua está además expuesta a otros riesgos”. El porqué de este fenómeno lo encontramos en los datos con los que aprende a hablar una inteligencia artificial. “Cuanto menos precisos, más erróneos o menos relevantes sean, más errores, limitaciones o incluso sesgos se incorporarán en el lenguaje sintético. Esto supone una amenaza para el futuro de nuestra lengua que no podemos ignorar si queremos asegurar el uso del español por futuras generaciones”.  Fuente: Comunicaciones de Telefónica.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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