sábado, 2 de marzo de 2019

Vacantes para la dirección territorial del IGAC en 10 departamentos

Bogotá.- El IGAC  abrió el proceso de selección de aspirantes a directores regionales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en 10 departamentos del país.
El concurso público estará abierto para la conformación de ternas en las Direcciones Territoriales IGAC de Caldas, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.
El proceso de selección iniciará con las inscripciones y recepciones de hojas de vida los días 7 y 8 de marzo del año curso en las oficinas de las Direcciones Territoriales anteriormente mencionadas y  la lista de admitidos se publicará tanto en la página web del IGAC, como en la del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) el 10 de abril; posteriormente el 10 de mayo se realizará la aplicación de las pruebas de conocimiento y las pruebas de habilidades gerenciales entre el 24 y 25 del mismo mes. La aplicación de pruebas contempla las clases de conocimiento, habilidades generales, antecedentes y entrevista, finalmente la entrega de los resultados finales por parte del DAFP se hará el 29 de junio.
Este es el cronograma completo del proceso de selección:
1.      Divulgación y publicación de la convocatoria. 28 febrero
2.      Inscripciones y recepción de hojas de vida. 07 al 08 de marzo
2.1.   Entrega de hojas de vida a DAFP. 15 de marzo
3.      Lista de admitidos y no admitidos. 10 de abril
4.      Reclamaciones por inadmisión. 11 y 12 de abril
4.1    Respuestas a 5eclamaciones por inadmisión. 11 y 12 de abril
5.      Prueba de conocimientos. 10 de mayo
6.      Resultados pruebas de conocimientos. 15 de mayo
7.      Reclamación pruebas de conocimientos. 16 y 17 de mayo
7.1    Resultados reclamación pruebas de conocimientos. 16 y 17 de mayo
8.      Prueba de habilidades gerenciales. (grupo 1) 24 de mayo
8.      Prueba de habilidades gerenciales. (grupo 2) 31 de mayo
9.      Resultados prueba de habilidades gerenciales y análisis de antecedentes 12 de junio
10.    Reclamación prueba de  habilidades gerenciales y análisis de antecedentes 13 y 14 de junio
10.1  Respuesta reclamación prueba de  habilidades gerenciales y análisis de antecedentes 13 y 14 de junio
Entrega de resultados de Función Pública 21 de junio
Requisitos para participar del concurso público
Los requisitos del perfil solicitado son: Profesional con formación académica en agronomía, derecho, geografía, historia, arquitectura, economía, administración ingeniería administrativa, ingeniería agrícola, ingeniería forestal, ingeniería agronómica, ingeniería pecuaria, ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, ingeniería civil, ingeniería química, ingeniería de sistemas, ingeniería telemática, biología, microbiología, geología y otros programas de ciencias naturales, química y afines. Como alternativa tener un posgrado de especialización en las áreas relacionadas. Que tenga vigente la tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley. Además, debe tener una experiencia certificada de treinta y seis (36) meses de experiencia profesional o doce (12) meses de experiencia con la especialización.
Tenga en cuenta
Las personas interesadas en conformar las ternas para Directores Territoriales del IGAC, además de los mencionados requisitos deben tener conocimientos básicos o esenciales en: Normas catastrales, normatividad asociada a temas valuatorios, avalúos de bienes inmuebles y gestión inmobiliaria, normatividad asociada a gestión de tierras, Sistema de Gestión Integrado, cartografía básica, gerencia de proyectos y planeación estratégica.
Más información del concurso público en:
Fuente: Comunicaciones del IGAC.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

jueves, 28 de febrero de 2019

La PGN salió en defensa de comunidades víctimas de Hidroituango


Este país está lleno de listados de incumplimientos con las organizaciones sociales en los últimos 20 años. Una acción popular le pone orden a eso”. 
- “Seguimos en deuda con las comunidades y hay que seguir trabajando por ellas, en la mitigación del riesgo y en los temas relacionados con la terminación de la presa y el restablecimiento del río Cauca”.
Medellín, 27 de febrero de 2019. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la presentación de una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en defensa de los derechos de las comunidades aledañas al Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango, al goce de un ambiente sano, al equilibrio ecológico y al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar un desarrollo sostenible.
“Vamos a presentar mañana una acción popular con los gobernadores de Antioquia, Sucre, Córdoba, y Bolívar que busca implementar por la vía judicial acciones de prevención en temas de protección de derechos de los afectados por toda esta crisis ambiental que se ha presentado”.
Desde la Audiencia de Seguimiento y Vigilancia Preventiva Hidroituango realizada en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, el jefe del Ministerio Público aseguró que esta acción pretende la protección del interés público, del patrimonio y del ordenamiento jurídico, y que se ordene a las autoridades a cumplir con la preservación y restauración del ambiente, y el restablecimiento de derechos económicos, ambientales y sociales.
“Aquí puede haber mucho voluntarismo, muchas buenas intenciones, muchos compromisos en abstracto. Este país está lleno de listados de incumplimientos con las organizaciones sociales en los últimos 20 años. Una acción popular le pone orden a eso”. 
En el desarrollo de la audiencia pública en la que participaron representantes de las comunidades de Puerto Valdivia, Cáceres, Ituango, Caucasia, Tarazá, líderes del Movimiento Ríos Vivos y de la Mesa de Defensa del Agua, la Vida, entre otros, mandatarios territoriales, directivos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) académicos y expertos, Carrillo Flórez hizo un llamado para que los Puesto de Mando Unificados (PMU) se fortalezcan con la participación de las comunidades.
“Seguimos en deuda con las comunidades y hay que seguir trabajando por ellas, en la mitigación del riesgo y en los temas relacionados con la terminación de presa y el restablecimiento del río Cauca”.
El Procurador resaltó esta instancia que permite demostrar que el instrumento del diálogo funciona.
“Me parece que si los escenarios de desarrollo son entregar voz, derechos y participación, en eso en lo que estamos con ustedes. Es posible crear estos puntos de diálogo y de construcción de consensos alrededor de la solución de problemas que parecen insolubles”.
Finalmente, pidió que se abran los escenarios para construir una política pública que permita que se mantenga en el tiempo, “porque esto no es de ponerse unas curas y tomarse una aspirina para solucionar una enfermedad temporal, esto requiere sostenibilidad”.
Insertar tweet
https://twitter.com/fcarrilloflorez/status/1100866211213164544 
 (Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

martes, 26 de febrero de 2019

Buenos indicadores en comercio de vehículos pesados en 2018


·El área de Posventa de Buses y Camiones Chevrolet tiene diferentes servicios que aportan a la vida útil de un bus o camión.
Carlos Galarza
 Gerente de Posventa Sudamérica
Bogotá, 26 de febrero de 2019 – Posventa de Buses y Camiones Chevrolet, logró superar las ventas del año 2017 durante el pasado año con un 5%, lo cual es un logro destacable dado que la industria de los vehículos pesados viene decreciendo anualmente.
Posventa de Buses y Camiones Chevrolet tiene diferentes servicios que aportan a la vida útil de un bus o camión, como la extensión de cambios de aceite para flotas, donde los clientes flotilleros pueden pedir una cita a través del concesionario de su preferencia, para que los especialistas hagan un diagnóstico de las características de la operación del cliente y poder diseñar su plan de mantenimiento a su medida que puede ir desde los 6 mil kilómetros, que recomienda la marca, hasta los 20 mil kilómetros.
Por otro lado, Posventa se enfoca también en la Escuela de Clientes, donde se enseña a los propietarios de los Chevrolet sobre cómo operar y mantener sus vehículos. Esto impacta positivamente en gastos de mantenimiento, costo por kilómetro, consumo de combustible, entre otros. “Durante el 2018 logramos entrenar con satisfacción más de 100 clientes flotilleros en temas que van desde mantenimiento mecánico, hasta manejo eficiente y, para este 2019, esperamos poder superar la cifra y aportar a todos los negocios de quienes creen en nosotros. Además, tenemos varios planes alrededor de este programa que consideramos será de gran relevancia para los concesionarios”, aseguró Carlos Galarza, Gerente de Posventa Sudamérica Oeste de Buses y Camiones Chevrolet.
Los Buses y Camiones Chevrolet con tecnología Isuzu cuentan, además, con la línea BVP (Best Value Parts) la cual se enfoca en los repuestos de cambio frecuente como lo son los filtros, las bujías, las plumillas y los embragues. Estos repuestos permiten mantener el nivel de calidad que deben tener los vehículos de los clientes, pero a un 30% por debajo del precio de su equivalente genuino. En Chevrolet se han impulsado las ventas de esta línea de repuestos y se ha tenido un enorme crecimiento desde el año 2017, gracias al reconocimiento que se ha tenido entre los clientes y el incremento de estas partes pasando de tener un portafolio de 70 números a 172 partes.
Asimismo, Buses y Camiones Chevrolet cuenta con la mejor disponibilidad de repuestos a nivel nacional. La bodega de repuestos en Bogotá es la más grande de Colombia y la red de concesionarios al estar en todos los rincones del país, hace que los clientes tengan la tranquilidad de que, al comprar un bus o camión Chevrolet, tengan el respaldo de la marca, líder del mercado. “Definitivamente nuestra mayor oferta de valor es el respaldo y la calidad de nuestros productos y en ese sentido buscamos fortalecerlo aún más. Desde Posventa de Buses y Camiones Chevrolet queremos ayudar a nuestros clientes a que su negocio sea más rentable y que continuemos siendo la marca número uno en consideración de parte de quienes confían en la marca líder del sector automotor”, concluye Carlos Galarza.
Para 2019 Posventa de Buses y Camiones Chevrolet proyecta crecer un 10% en ventas gracias a los nuevos productos que se incluirán en el portafolio, los cuales buscan agregar valor a la rentabilidad del negocio de cada uno de sus clientes.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

La transformación tecnológica de Movistar Colombia en 2019


Inteligencia artificial, fibra óptica y Tv por Internet, apuestas de Movistar 
Fabián Hernández
Barcelona, 26 de febrero de 2019. – Nuevos desarrollos tecnológicos anunció Telefónica Movistar para este año, comenzando con la aplicación AURA, un asistente de inteligencia artificial   que transformará los datos en conocimiento.
En el marco del Mobile World Congress 2019 que se realiza en Barcelona, el Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, presentó las apuestas de la compañía para este año entre las que se destacan una mayor automatización de la atención al cliente con un BOT en WhatsApp, el despliegue de fibra óptica en nuevas ciudades y los lanzamientos del servicio de TV por Internet (IPTV) y de Aura, nuestro asistente de Inteligencia Artificial para el hogar.
Para Telefónica Movistar ofrecer cada día un mejor nivel de atención a sus clientes es un compromiso y hacerlo de la mano de la innovación un reto, de ahí que este año lanzará una experiencia con la que ellos podrán acceder a atención digital a través de WhatsApp por medio de un Guía BOT que les ayudará a resolver las principales inquietudes que tengan respecto a sus servicios con la compañía como: información de su factura, consumos, ofertas del mes, trámites de pagos y recargas, entre otras.
Colombia es la primera operación de Telefónica en el mundo que implementa un BOT con asistencia humana en un canal digital de fácil acceso a los clientes como lo es WhatsApp. Este Guía BOT se suma a los que ya están disponibles hoy en nuestra página web, la App Mi Movistar, Facebook, Centros de Experiencia y Agentes Comerciales resolviendo más de 600 mil consultas mensuales.
Precisamente, la compañía espera que al finalizar 2019 se dupliquen las ventas y las recargas en los canales digitales auto asistidos y que 4 de cada 10 pagos se efectúen a través de medios electrónicos.
La Fibra Movistar ahora con TV
Este año con IPTV (Internet Protocol Televisión) Movistar llevará su señal de televisión a través de Internet. Esta tecnología, que transformará la manera de ver contenidos, está dirigida a nuestros clientes de Fibra Óptica Movistar. El nuevo servicio ofrece funcionalidades como cambio rápido de canales, TimeShift (grabación en directo del televisor, retroceso, avance o pausa de contenido en vivo), grabación automática de las últimas 24 horas, almacenamiento de contenido en la nube, entre otras.
Movistar espera terminar el año con 75 mil clientes de IPTV en 15 ciudades y en los próximos dos años prevé que el 50% de los clientes de TV contarán con este servicio.
A propósito, la compañía tiene presupuestada este año una inversión de más de 150 mil millones de pesos para ampliar su cobertura de Fibra Óptica, lo que permitirá el despliegue de más de 8.400 kilómetros de redes, que equivalen a recorrer la distancia entre Bogotá y Londres. Está proyectado que a cierre de este año se tengan 900 mil hogares pasados con fibra óptica, lo cual transformará la navegación de los clientes al permitirles alcanzar velocidades de hasta 100 mbps.
“Nos encontramos en una industria que evoluciona rápidamente y que demanda de los actores del mercado actualizaciones permanentes e importantes inversiones para sostener el crecimiento. La digitalización está transformando las economías y en Colombia debemos aprovechar estos beneficios. Los anuncios que realizamos hoy en Barcelona en materia de Inteligencia Artificial para la atención de clientes, despliegue de fibra y el lanzamiento de IPTV van en línea con nuestro objetivo de hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas a través de la tecnología”, comentó el Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández.
En esa misma línea, Movistar Colombia tiene previsto lanzar en el tercer trimestre del año AURA, el asistente de Inteligencia Artificial de Telefónica, con el que cambiará por completo la manera en que los clientes interactúan con la empresa, pues podrán hablar o chatear con AURA en cualquier momento y lugar para consultar temas como consumo de datos, detalles de factura y realizar recargas, entre otros. AURA también les permitirá realizar acciones como grabar su serie favorita o verificar la hora de un partido. La esencia de esta iniciativa es la transformación de los datos en conocimiento para ofrecer experiencias personalizadas de manera natural y sencilla.
A transformar más empresas
Barcelona también sirvió como escenario para que Telefónica Movistar anunciara sus novedades para el mercado de las telecomunicaciones para empresas, donde sobresalen los servicios de Big Data con Smart Steps, que estudia patrones de comportamiento con base a la información de los millones de móviles que transitan por nuestra red, lo que permite generar información para optimizar recursos, crear indicadores y gestionar de forma más eficiente las empresas.
Así mismo, las soluciones de Internet de las Cosas (IoT) con las que se espera un crecimiento de 70% frente al año anterior. Solo con M2M (Machine to Machine), está presupuestado contar más de 500 mil abonados en 2019.
Finalmente, Telefónica Movistar anunció Internet para todos (IPT), uno de los proyectos que impactará de manera positiva a las comunidades al ofrecer conectividad a un estimado de 3,3 millones de personas que hoy no tienen acceso a Internet en el país y que se encuentran ubicados, principalmente, en zonas rurales.
Acerca de Telefónica Colombia
Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 5,6 billones de pesos en 2017.
La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión satelital, telefonía fija y la oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.
Telefónica está presente en 288 municipios con banda ancha fija, 957 con telefonía móvil y en 387 ofrece la tecnología 4G LTE. Así mismo, ofrece telefonía fija en 766 municipios.
Telefónica cerró 2018 con una base de clientes de 19,1 millones en todo el país: 15,7 millones de líneas móviles, 1,2 millones de clientes de banda ancha, 548 mil de TV digital satelital y 1,6 millones de líneas fijas en servicio.  Fuente: Comunicaciones Telefónica Movistar.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

sábado, 23 de febrero de 2019

Unifican factura para pago de Netflix con Movistar

Ahora todos los clientes con contrato Movistar hogares y pospago móvil con Movistar Play incluido podrán pagar el servicio de Netflix a través de su factura.
Bogotá, 22 de febrero de 2019 - Desde hoy, los clientes Movistar en Colombia podrán pagar la suscripción a Netflix a través de la factura Movistar, como parte de la alianza global establecida entre ambas compañías. Este anuncio se suma al realizado el pasado mes de octubre a partir del cual los clientes Movistar en Colombia que contaran con una suscripción a Netflix podrían disfrutar de sus contenidos a través de los nuevos decodificadores de Movistar TV.
De esta manera, Movistar se convierte en el primer operador del país que les permite a sus clientes con servicios de telefonía móvil y fija, televisión e internet acceder fácilmente a todas las series, películas y documentales de Netflix y recibir el cobro de este servicio por medio de su factura mensual.
“Buscamos mejorar la experiencia y simplificar la vida de nuestros clientes permitiéndoles acceder a todo el contenido en un solo lugar y ahora también pagar su servicio de Netflix en la factura Movistar. Sabemos que la forma de ver televisión ha evolucionado y que el entretenimiento tiene fortaleza en plataformas de Internet como Movistar Play y Netflix.”, afirmó, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.
Movistar Play se encuentra incluido en servicios para clientes de hogares con Internet, televisión y planes móviles pospago. Este servicio cuenta hoy con más de 3.500 títulos donde se puede encontrar contenidos exclusivos de Movistar Series como El Embarcadero, de los mismos creadores de La Casa de Papel, la cual estará disponible a partir del próximo 24 de febrero. Además de 64 canales en vivo con lo mejor en contenidos deportivos, infantiles y más para toda la familia. Por su parte, Netflix ofrece una variedad de series, películas y documentales, entre los que se destacan la serie colombiana recién estrenada Siempre Bruja, la película con 10 nominaciones al Oscar, Roma, la serie superheroica The Umbrella Academy, la exitosa Bird Box y la película Triple Frontier, próxima a estrenarse, entre muchas otras.
Para poder pagar la suscripción en la factura, los clientes pueden ingresar a la aplicación Movistar Play desde sus smartphones, computadores o a través de los decodificadores conectados a Internet donde encontrarán la opción de Netflix y podrán seleccionar el plan deseado el cual será cargado mensualmente a la factura de Movistar. Fuente: Comunicaciones Movistar.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

miércoles, 20 de febrero de 2019

Apoyos en operación del transporte terrestre: Latam Mobility


Arauca, 20 de febrero de 2019. Dashfleet, la empresa colombiana seleccionada en el evento Latam Mobility Summit como la solución más prometedora y completa para mejorar la calidad de la movilidad en Latinoamérica tiene el sello Wayra y surgió gracias al talento de dos colombianos: Ángela Pinzón y el araucano Felipe Galvis (gráfica).
Frente a más de 600 personas y venciendo a otras seis propuestas revolucionarias que fueron previamente elegidas entre cientos de aplicantes, Dashfleet fue premiada en el evento organizado por Woman Lab y Latam Mobility. Este sistema inteligente que integra hardware con una aplicación en la nube, apps móviles, Internet de las Cosas y algoritmos de Inteligencia Artificial surgió gracias a la iniciativa de Galvis y Pinzón por resolver los inconvenientes que a diario interfieren en la operación de transporte; es la más reciente apuesta en inversión de Wayra, aceleradora de startups de Telefónica Movistar.
El hardware se instala en los vehículos, y al sincronizarse con todo el sistema, permite servicios como conteo de pasajeros, detección de sueño en conductores, video-vigilancia a bordo, control y gestión de flota y entretenimiento para pasajeros, entre otras funcionalidades. Así, logra resolver los problemas que interfieren en la operación de transporte como la evasión, inseguridad, sobrecarga de pasajeros y demás efectos que generan un impacto social directo en lo usuarios de transporte público, quienes constituyen cerca del 80% de la población latinoamericana.
Felipe, oriundo de Saravena, Arauca, es Ingeniero Electrónico de la Universidad Manuela Beltrán y emprendió este proyecto junto a Ángela en 2014 con el fin de generar un aporte positivo en la sociedad. “Uno de los grandes retos de las ciudades inteligentes es la humanización del transporte, por eso, vemos a las empresas de transporte de pasajeros como una oportunidad de hacer que las ciudades evolucionen hacia esa meta de mejorar las experiencias de viaje de los ciudadanos y, con esto, su calidad de vida, logrando además que nuestros clientes sean mucho más rentables”, expresó Felipe Galvis y con orgullo agregó que seguirá trabajando por convertir las ciudades en lugares más amables para vivir.
Actualmente, la compañía trabaja con operadores de Transmilenio, buses alimentadores del metro de Medellín y empresas de transporte intermunicipal. Opera en Bogotá, Medellín, Montería y otras ciudades del país; y está próxima a trabajar en Panamá y Santiago de Chile. Además de Wayra, ha recibido el respaldo y apoyo de entidades como MinTIC, Ruta N, Corfo Chile, Socialatom Group e Imagine Lab.
Acerca de Wayra
Wayra es la interfaz global entre Telefónica y los ecosistemas de emprendedores. En siete años, se ha posicionado como el hub corporativo de innovación abierta más global tecnológico del mundo. Conecta a disruptores tecnológicos con Telefónica para generar oportunidades de negocio conjuntas y opera a través de 11 espacios en 10 países, llevando al talento emprendedor de esos ecosistemas a escala global. Más de 400 startups activas componen el portafolio de Wayra en el mundo y alrededor de 80 de ellas ya han desarrollado servicios y aplicaciones que hoy están integrados en Telefónica. Adicionalmente, más de 35 empresas invertidas por Wayra han sido adquiridas por otras corporaciones. En total, Wayra ha invertido más de 40 millones de euros en startups y más de 270 millones de euros han sido invertidos por terceros en las empresas de su cartera global.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

Interviene la Procuraduría en favor de pacientes con hemofilia

Fernando Carrillo - Procurador

Bogotá.- Tras vigilancia especial a la suspensión de servicios médicos a pacientes con hemofilia en el departamento de Santander, la Procuraduría General de la Nación logró que se normalizara la prestación del servicio de salud a 72 pacientes, entre ellos 29 menores, quienes al parecer llevaban dos meses sin recibir atención.
El Ministerio Público requirió a la EPS Medimás acciones que garanticen la prestación del servicio con calidad por parte de la IPS Assalud, responsable de la atención de estos pacientes en ese departamento.
De igual manera, que instó a la EPS para que rinda informes semanales que relacionen la entrega de medicamentos, tratamientos y procedimientos adelantados, así como de las acciones con las que evitará que se repita la suspensión de la prestación del servicio a los pacientes con hemofilia en Santander y los departamentos donde opera.
El ente de control ofició también a la Superintendencia de Salud, para que se adelanten las investigaciones necesarias que permitan establecer si existieron fallas administrativas por parte de la IPS, y se reporten los estados de los procesos que se adelanten contra la EPS.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

lunes, 18 de febrero de 2019

Minsalud fija derroteros que busquen solución a la salud

Dentro del marco del XI Seminario Taller de contratación de servicios de salud
·Un alto en el camino y retomar el rumbo. El sistema está en caos y hay que recomponerlo. Todos los actores deben remar hacia el mismo lado. Las cuentas deben quedar claras para avanzar en la Ley de Punto Final. Se socializaron los últimos avances en materia de contratación: grandes conclusiones del evento académico.
Juan Pablo Uribe - Minsalud
Bogotá.- El Ministro de Salud y Protección Social Juan Pablo Uribe Restrepo les pidió a los gerentes de los hospitales públicos de Colombia hacer un ejercicio de auditoría honesto y claro de sus respectivas carteras, con el fin de contar con los insumos necesarios para el Acuerdo de Punto Final, que busca aclarar las deudas multimillonarias que tienen los diferentes actores en el sistema.
Es importante tener depuradas las carteras y hacer un ejercicio al interior de las instituciones, afirmó el representante del gobierno.
El anuncio lo hizo el Ministro de salud  dentro del marco del XI Seminario Taller sobre contratación de servicios de salud, organizado por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, en el Tequendama Hotel y Centro de Convenciones en la capital del país, en donde aseguró que para lograr sentarse a la mesa con las EPS y exigirles los pagos, se necesita primero tener absolutamente sustentadas cada una de las facturas, para evitar desgastes.
Uribe Restrepo socializó con los más de 200 ejecutivos del sector salud del país asistentes a la agenda académica, los alcances del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Iván Duque, en lo concerniente al sector salud. Indicó que esa iniciativa está orientada hacia la sostenibilidad y calidad, con una visión de largo. La salud no será antepuesta por intereses particulares o políticos.
Agregó que el Plan Nacional de Desarrollo no agota la discusión en salud y que se plantean más reformas en el Congreso de la República en el corto plazo. “Estamos dispuestos al diálogo. Tenemos una actitud abierta”, puntualizó el jefe de esa cartera.
Hay que cambiar el rumbo: vamos mal
Por su parte el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, mucho más vehemente, aseguró que el camino del sector hay que corregirlo, porque los diferentes actores, en su concepto, están remando para diferentes rumbos.
“No vamos por buen camino... Necesitamos hacer un alto, y reflexionar para repensar el sector. Los actores debemos girar la pirinola hacia "todos ponen" y no en la parte "todos cogen". El problema no es del modelo, es un problema de actores, debemos remar hacia el mismo lado”, calificó.
El Supersalud le dijo a los gerentes de hospitales presentes que hay que cambiar el discurso. “No se le puede echar la culpa a la ley. La única forma de reducir los costos es mejorar la calidad en el servicio. No podemos seguir quejándonos por la cartera”, anotó.
Con respecto a las recientes leyes aprobadas en el legislativo, especialmente la que le da mayores facultades sancionatorias a su despacho, el Supersalud dijo categóricamente que  es hora de hacer un pacto final, “llegó el momento de no hacer más trampas al sistema. Las sanciones nos permitirán castigar a quienes están haciendo las cosas mal. Las EPS que hagan bien su trabajo serán apoyadas y defendidas, pero las que no, saldrán del mercado. No vamos a dudar”, explicó.
El evento que concluyó este viernes en la capital del país, fue calificado como todo un éxito, no solamente por la presencia de muchos gerentes de hospitales del estado e IPS privadas, funcionarios del orden territorial, delegados de asociaciones de pacientes y otros agentes del sistema, sino por la gran calidad de las intervenciones y paneles, las que fueron lideradas por los máximos expertos del país en cada una de las materias planteadas.
“Sentimos que le cumplimos a Colombia y al sector. El nuevo lenguaje del gobierno en materia de salud, nos permite saber para dónde va el sistema. Eso es lo que queremos, que no se adornen los problemas y que se diga la verdad como es. Coincidimos en que los diferentes actores del sector debemos cambiar de actitud. Hay mucho en juego. Lo más importante: la vida de los colombianos”, calificó la directora Ejecutiva de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, organizadora del seminario .(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

viernes, 15 de febrero de 2019

Superservicios urge garantizar prestación del servicio de agua


Gobernadores y alcaldes deben diseñar estrategias para ayudar a mitigar la escasez de agua
Mitigar las consecuencias que está dejando la temporada de sequía nos corresponde a todos
·Pide el ente de control a prestadores de servicios, identificar fuentes y sistemas de distribución alternas para asegurar el abastecimiento de agua.
Natasha Avendaño García
Superservicios
Bogotá, 15 de febrero de 2019. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reitera el llamado a las gobernaciones, alcaldías, prestadores y demás entidades responsables y garantes de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, a implementar y ejecutar las medidas necesarias para mitigar los impactos de la presente temporada seca, entre ellas el desabastecimiento de agua que afectaría la continuidad en la prestación del servicio.
Así mismo, la Superintendencia invita a los colombianos a atender las recomendaciones de las autoridades y los prestadores de los servicios públicos domiciliarios sobre ahorro de agua y energía en sus hogares, teniendo en cuenta la disminución de los niveles y caudales de los ríos reportada por el Ministerio de Vivienda en 108 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Sucre, y Valle del Cauca.
“Mitigar las consecuencias que está dejando la temporada de sequía nos corresponde a todos los colombianos. Desde la Superintendencia advertimos con anticipación a los prestadores y autoridades competentes para que activaran sus planes de contingencia y emergencia, también a que contaran con un plan de gestión de desastres, que ayudara a reducir el riesgo actual y futuro; y especialmente a ejecutar programas de uso eficiente y ahorro de agua en toda la población”, informó la superintendente Natasha Avendaño García.
Plantas de acueducto en déficit de agua
Igualmente, la entidad conmina a los prestadores y entidades a que se adelanten otras acciones como la identificación de fuentes hídricas alternas de abastecimiento, la posibilidad de interconectarse con otros sistemas para la provisión de agua y la exploración de fuentes subterráneas. De igual manera, a determinar los inventarios de recursos para la atención de emergencias por desabastecimiento de agua como la disponibilidad carro-tanques, tanques fijos, fuentes alternas, motobombas, accesorios, entre otros.
Otra de las recomendaciones importantes para las alcaldías y gobernaciones es preparar acciones administrativas (resoluciones, decretos), consecuentes con la legislación vigente sobre el ahorro de agua, considerando usos restrictivos como riego de céspedes, jardines y lavado de automóviles, entre otros.
El llamado de la superintendencia hace parte de una circular conjunta expedida por la Superservicios y Minvivienda.
Fuente: SUPERSERVICIOS
Carrera 18 No 84-35 Piso 7 - Bogotá
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

jueves, 14 de febrero de 2019

Gobierno busca mejorar servicios en la cadena del Transporte

El convenio firmado entre el Ministerio de Transporte y la empresa de logística, servirá para mejorar el desempeño de los participantes de la cadena logística, del transporte.
Bogotá, Febrero 13 de 2019. (@MintransporteCo) La ministra de Transportes Ángela María Orozco, y el Gerente de Logyca, Rafael Flórez Barajas firmaron un convenio para promover y apoyar el fortalecimiento de las Alianzas que permitan mejores servicios por carretera y similares.
El convenio se finiquitó en el marco del evento ‘30 años de Colaboración, Innovación y Grandes Iniciativas’. (La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Gerente de Logyca, Rafael Flórez Barajas (Izq.), firmaron el convenio con el objetivo de promover y apoyar el fortalecimiento de las Alianzas Logísticas Regionales. Foto: Felipe Pinzón – Mintransporte.
El convenio permitirá conocer el nivel de servicio en los principales corredores logísticos del país, en variables como velocidad, tiempo, costo, accidentalidad, eficiencia y sostenibilidad; así como la descripción de los indicadores que miden dichas variables. Al mismo tiempo, se podrá acceder y procesar información técnica, estadística e investigativa, como insumo para la generación de políticas públicas y regulaciones en la materia y como punto de partida para la renovación logística del país.
Pie de foto: La Ministra Orozco manifestó que dicho convenio permitirá conocer el nivel de servicio en los principales corredores logísticos del país, en variables como velocidad, tiempo, costo, accidentalidad, eficiencia y sostenibilidad. Foto: Felipe Pinzón – Mintransporte.
“La competitividad generada a partir de una excelente gestión logística nos permitirá incrementar las exportaciones y el comercio local, lo cual redundará en una mayor demanda de transporte a nivel nacional y en el fortalecimiento del sector empresarial”, expresó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, tras la firma del convenio.
De la misma forma, Logyca, una empresa privada especializada en temas logísticos y tecnológicos que nació en 2007, realizará un diagnóstico con los actores relevantes que participan y/o tienen intereses en las operaciones de los ecosistemas portuarios con el propósito de identificar y liderar la implementación de procesos colaborativos en estos ecosistemas, dirigidos a incrementar su eficiencia en beneficios de los usuarios y sus clientes.
La Ministra Ángela María Robledo  explica los
alcances del convenio con la firma Logyca
Hay que precisar que dicho convenio propuesto no generará erogación alguna para las partes, por cuanto es un trabajo colaborativo que redundará en beneficios para el sector y el país. Esta es otra de las acciones emprendidas por el Ministerio de Transporte para promover y mejorar la dispersión de los sistemas de información y facilitar el procesamiento de datos y la toma de decisiones de política pública.
El Ministerio de Transporte ha promovido las Alianzas Regionales Logísticas conformadas por diferentes actores como el gobierno, la academia y entidades públicas y privadas que en cada una de las regiones representan las diferentes actividades logísticas de generación, transporte, almacenamiento, comercio exterior y recepción de carga.
 Finalmente, Logyca pondrá a disposición del Ministerio de Transporte toda su capacidad de investigación construida dentro de la Fundación Logyca / Investigación, entidad que junto con el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) crearon el Centro Latinoamericano de Investigación e Innovación en Logística (CLI), miembro de la red global Global Supply Chain and Logistics Excellence (SCALE de MIT).
Estas acciones complementan el Nuevo Portal Logístico de Colombia, el cual hace parte del programa de implementación de la Política Nacional Logística y con el que se busca mejorar la competitividad del país por medio de la disminución de costos logísticos y la reducción del impacto ambiental del sector transporte.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

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