martes, 30 de mayo de 2023
Comenzó Cumbre de presidentes de América del Sur
En vías de extinción se encuentran las artesanías de Colombia
Andriana Mejía Agudelo |
En entrevista
con el informativo Colombia Hoy Radio la dirigente exclamó: “esto es asombroso,
las personas dedicadas a este oficio están en vía de extinción”.
Al hacer una sinopsis
de la situación de los artesanos, la vocera precisó que el 73.4 % los artesanos
son personas entre 30 y 60 años; es decir. Adultos y adultos mayores, mientras
que el 23.2 % son mayores de 60.
Continuando
con el examen del estado de los artesanos la señora Adriana Agudelo enfatizó: “aquí
lo grave, lo doloroso, lo preocupante es que tan solo el 2.4 % de esos
artesanos son menores de 30 años, jóvenes y adolescentes”. Con este diagnóstico
esos pocos jóvenes tampoco ven futuro en esta actividad, dijo.
Adriana Mejía en los estudios de Hoy Radio
La Directora
de la entidad gubernamental explicó que para tratar de buscar alternativas de
recuperación y un mejor atractivo, se ofrece capacitación laboral durante nueve
meses para obtener la certificación y los actores de las artesanías sientan com
o mayor seguriidad.
Mejía Aguado
indicó que, Expoartesanías, la feria más importante de América Latina en
la materia, representa el 60 % de los ingresos anuales de los artesanos, pero
eso es solo en el mes de diciembre de cada año.
Agregó que
con el fin de darle mayor dinamismo a la exposición de este renglón productivo,
se está pensando en hacer capacitaciones y promover las ferias regionales para
llevarlas a distintas ciudades del país.
Universidad de
saberes
La Directora
destacó igualmente el proyecto para hacer realidad la “universidad de saberes”,
la cual estará ubicada en Tolú, departamento de Sucre, centro educativo de
saberes en el cual los docentes van a ser los artesanos.
“No importa que
tengan títulos profesionales, sino su sabiduría ancestral”, declaró Adriana
Mejía Aguado y añadió que la escuela va a ser ecosostenible, amigable con el
ambiente.
“Todo lo que
se va a hacer ahí en esa universidad va a ser con los artesanos y artesanas”,
concluyó la vocera. (Fin/gta)
Fuente:
Prensa Casa de Nariño.
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jueves, 25 de mayo de 2023
Plan Nacional de Desarrollo con las comunidades
Al encuentro realizado
en la capital colombiana asistencia más de 130 representantes de empresas y
entidades del gobierno, en el que hicieron varias consideraciones.
Al instalar
la jornada, el superintendente Dagoberto Quiroga Collazos manifestó:
“Una de las desigualdades más grandes en Colombia tiene que ver con el acceso a
la energía. La mitad del territorio nacional no está conectado al Sistema
Interconectado Nacional. 215 mil suscriptores, es decir más de un millón de
usuarios, tienen acceso limitado a este servicio esencial para llevar una vida
digna. Nuestro compromiso en el Gobierno del Cambio, junto con las entidades
del sector energético, es buscar nuevos mecanismos para hacer mejor nuestra
tarea con el fin de que el país avance en soluciones energéticas incluyentes y
democráticas; y se protejan los derechos de los usuarios.”
En este
espacio, las entidades del gobierno solicitaron a los prestadores el reporte
oportuno y de calidad de la información requerida por la Superservicios para
asegurar el correcto giro y uso de los subsidios que entrega el gobierno en
beneficio de sus usuarios; y la entrega de otros recursos para la mejora de su
infraestructura y operación.
Dagoberto Quiroz Collazos Superintendente |
Sobre estas peticiones,
el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando
Velandia Sepúlveda, anunció: “Articularemos acciones con el Ministerio de
Minas y Energía, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones
Energéticas (IPSE), la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y la
Superservicios para evaluar y solucionar los temas señalados por los
prestadores. De nuestra parte estamos definiendo condiciones diferenciales en
la Supervisión, teniendo en cuenta la realidad del país en regiones apartadas y
la transición energética como propuesta en el Gobierno del Cambio”.
En su
presentación, el director del Instituto de Planificación y Promoción de
Soluciones Energéticas (IPSE), Javier Campillo Jiménez, manifestó el
compromiso de la entidad para “agilizar el diseño y estructuración de
proyectos, y el acceso a recursos para prestadores en ZNI.” Los representantes
de la Upme y del Fondo de Energías No Convencionales (Fenoge) informaron el
portafolio de servicios para estas empresas.
Las 109
empresas que operan en zonas no interconectadas del país prestan el servicio de
energía a 215 mil suscriptores, es decir más de un millón de usuarios en 2.700
localidades del país. Hacen presencia en 5 capitales y 104 municipios de 21
departamentos.
Fuente:
Comunicaciones SuperServicios.
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martes, 16 de mayo de 2023
Anato pide intervención del gobierno…
Paula Cortés Calle Pta de Anato |
ANATO y sus
Agencias de Viajes lamentan que las condiciones de la Aeronáutica Civil no
hayan sido favorables para que Avianca realizara la integración con Viva Air,
teniendo en cuenta la gran afectación que el cese de operación de esta última
trajo a las empresas y usuarios.
Paula Cortés
Calle, presidente ejecutiva de ANATO
manifestó: “Nos preocupa esta decisión,
pues recientemente dimos a conocer, que en una encuesta que realizamos a
nuestras Agencias de Viajes, se reportó que el dinero en riesgo, producto de
los depósitos que estas realizaron a la compañía aérea, para la temporada de un
año, asciende a los 30.000 millones de pesos”, señaló.
Además, la
participación en el mercado del transporte de pasajeros en vuelos domésticos de
Viva Air, era del 22%, por lo que el impacto para los empresarios y los
viajeros del país continuará siendo muy fuerte.
”La
integración era la única esperanza que se tenía para recuperar los dineros de
los viajeros, por lo que siendo el transporte aéreo un servicio público
esencial, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, Ministerio de Transporte y
Superintendencia de Transporte, para que se verifique el músculo financiero de
las aerolíneas, no solo cuando entran al país, sino permanentemente para evitar
que sucedan casos como los de Ultra Air y Viva Air, además del hecho que se
presentó con la aerolínea mexicana, Interjet, de quien no se obtuvo respuesta
para los usuarios afectados por el cese de operaciones en Colombia”. concluyó
la dirigente gremial.
Fuente:
Comunicaciones Anato.
miércoles, 10 de mayo de 2023
La capacitación de empleados es un proyecto indispensable
Esto resulta
ser un error que afecta desfavorablemente a las empresas cuando buscan alcanzar
los objetivos, debido a que todo el tiempo se deben enfrentar a entornos cada
vez más complejos, a los que difícilmente se adaptarán si sus empleados no
están capacitándose constantemente.
Uno de los
portales de empleo más reconocidos en Colombia: elempleo.com dio a conocer que la capacitación empresarial
permite incrementar en más de 20 % la productividad en los procesos y reduce
cerca de un 40 % los niveles de rotación de personal, cifras que indudablemente
se verán reflejadas en el presupuesto de la organización.
Javier L. Zuñiga M. |
Y aunque se
ha avanzado en esta materia, aún falta mucho por trabajar. Según el Banco
Mundial, América Latina sobresale como una de las regiones del mundo en las que
más del 40 % de las compañías ofrecen capacitación a sus empleados. Y según
cifras del Ministerio de Trabajo, en Colombia, aproximadamente el 80 % de las
organizaciones cuenta con programas de capacitación. Incluso, un reciente
estudio realizado por el Politécnico Grancolobiano revela que en Colombia el
37,6 % de los encuestados consideran que las empresas invierten en fortalecer
las habilidades de los equipos de trabajo, mientras que el 62,4 % consideran lo
contrario.
La
capacitación debe verse como un proyecto indispensable dentro de una empresa y como una de las inversiones más
rentables. Para el docente del Politécnico Grancolombiano, apostarle a la
capacitación empresarial es fundamental porque es un canal de desarrollo y
formación que los individuos requieren (y piden a gritos), incluso por encima
de otros beneficios; de hecho, los programas de capacitación complementan una
parte clave en las organizaciones, denominado el salario emocional, con el que
se busca un equilibrio entre la carga laboral, el beneficio personal y el
desarrollo individual.
¿Cómo implementar
las capacitaciones?
1. Conocer la pertinencia e impacto de
estas, pues no sería lógico impartir temáticas que no le aporten
significativamente a la formación del individuo, ni a la optimización de sus
cargos. Por lo tanto, es importante establecer un diagnóstico real de
necesidades de formación. De igual forma, es crucial indagar las demandas del
mercado laboral en la actualidad para conocer si el trabajo que desempeñan los
empleados se encuentra en línea con las tendencias y de esta forma poder innovar
con nuevos conocimientos.
2. Designar un presupuesto ajustado a
la realidad de la organización, sin exceder expectativas que, a la larga, no
generan los resultados esperados.
3. Resulta indispensable establecer
dinámicas de evaluación de los programas impartidos de capacitación, desde su
duración, pertinencia, calidad de los mentores, herramientas utilizadas, etc.,
así como su impacto real en lo que se busca mejorar, optimizar o implementar.
De esta manera, se pueden tomar planes de acción a futuro sobre qué resulta más
efectivo o no en la implementación de los planes de formación empresariales.
Este tipo de
inversiones generan beneficios a corto, mediano y largo plazo. La empresa
empieza a ser reconocida por su labor y por sus niveles de profesionalismo, lo
que les brindará credibilidad y fuerza frente a la competencia y los clientes
potenciales. De esta forma mejora su imagen en el mercado al servir de puente
para conectar a las personas, las empresas y todos los sectores sociales, pues
entienden el contexto en que se encuentran y contribuyen desde diferentes
dimensiones al desarrollo social y humano. Además, redundará positivamente en
la calidad de vida organizacional, en un clima de trabajo de mayor satisfacción
y en una cultura corporativa más fuerte y sana.
Fuente: Comunicaciones
Poli- Grancolombiano (Laura Ximena Orjuela)
Jefe de
Prensa
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martes, 2 de mayo de 2023
Campaña de apoyo a población con pobreza extrema
El
lanzamiento de la iniciativa “Tejiendo Esperanza Guajira”, busca ampliar y robustecer
sus servicios en el departamento para brindar atención a más de 1.000 niños y
niñas, y más de 200 familias, quienes actualmente viven en diversas condiciones
de vulnerabilidad.
Según informó
la organización de atención a la niñez, el objetivo de la campaña es
concientizar a los colombianos sobre las graves problemáticas y dificultades
por las que atraviesan las familias en La Guajira, y a los cuales los niños y
niñas también se ven expuestos, e invitarlos a sumarse a la campaña como
donantes, lo que le permitirá a la ONG mantener varios servicios que tiene en
la región y ampliar la atención a más menores.
Carlos García, director encargado de Aldeas Infantiles SOS en Colombia,
manifestó: “históricamente La Guajira ha
sido uno de los departamentos con mayor abandono Estatal y más índices de
corrupción, lo que ha sumido a la región en una pobreza extrema. Actualmente,
la situación es más crítica, pues el departamento recibe la mayor cantidad de
personas migrantes de Venezuela, lo que hace que la zona esté en emergencia y
que sean los niños y las niñas quienes más estén en riesgo de que se les
vulnere sus derechos. Por eso la pertinencia de la campaña “Tejiendo
Esperanza Guajira” que estamos promoviendo”.
La Guajira es
el departamento colombiano que ocupa el primer lugar con población en condición
de pobreza extrema, con más del
40%, en un ranking al que le siguen departamentos como Chocó, Magdalena, y
Córdoba.
En el
departamento viven más de 270 mil niños y niñas, de los cuales cerca del 10%
son de origen venezolano (la cifra puede ser mayor en subregistro).
Del total de
niños y niñas en todo el departamento, el 85% no están matriculados en el
sistema educativo formal y el 28% de la población mayor de 15 años es
analfabeta.
Además, el
24% de la población de La Guajira no tiene acceso a agua potable y el 39% no
cuenta con una fuente de alimentación propia. Sumado a esto, este departamento
registra altas tasas de violencia y maltrato, abuso sexual infantil,
desigualdad de género, xenofobia y abandono social.
¿Cómo ayudar?
Aldeas
Infantiles SOS en Colombia es una organización que centra su atención en los
niños y niñas, y sus familias desde hace más de 50 años. En La Guajira, la ONG
lleva más de 4 años con distintos proyectos y servicios dirigidos a la atención
de niños, niñas y familias, sobre todo desde que el flujo migratorio se
agudizó.
Desde
entonces, la organización ha brindado atención a más de 1.000 niños y niñas en
el territorio, y ha acompañado a más de 150 familias, en los municipios de
Uribia, Maicao, Riohacha y Palomino para mejorar sus condiciones de vida.
Esta atención
se ha centrado en la adecuación de espacios o entornos de convergencia con los
niños y niñas, y sus familias, de la región para el fortalecimiento familiar en
ejes de cuidado, alimentación y espacios de educación no formal o aprendizaje
para los niños y niñas de La Guajira.
Los
colombianos que quieran apoyar al sostenimiento y continuidad de estos
servicios, tanto para los niños y niñas que ya los reciben, como para otros que
aún lo requieren, pueden hacerlo convirtiéndose en donantes a través del
enlace: https://www.aldeasinfantiles.org.co/unete-hoy
Viña Machado,
embajadora de buena voluntad de la campaña
Viña Machado Foto: Kienyke |
Al respecto, Viña
Machado dijo: “me siento muy
orgullosa de ser parte de una iniciativa que se preocupe por el bienestar de
los niños y niñas, sobre todo en una región donde hay un alto contraste entre
lo hermoso de los paisajes, la cultura y su gente, y las condiciones
inadecuadas para el desarrollo integral y el crecimiento de cualquier niño o
niña”. La actriz, imagen de la campaña, hizo un recorrido por varios municipios
del departamento para conocer la realidad de su población. Video promocional: Clic aquí
https://www.youtube.com/watch?v=mSKdUKOn0zk
Fuente: Andrés
Quiroga Irreño
Comunicaciones
// Relaciones Públicas
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viernes, 21 de abril de 2023
Dos mandatarios trazando el futuro: Joe Bide y Gustavo Petro
Gustavo Petro Presidente |
miércoles, 19 de abril de 2023
Llega la Academia Digital de Movistar Empresas
El propósito
de esta plataforma es contribuir con el desarrollo de habilidades digitales de
los empresarios, motivo por el cual este 2023 ha enfocado sus contenidos en las
herramientas que permitan incrementar las ventas de las pymes a través de
cursos como marketing de contenido para la venta digital, cómo vender con éxito
en internet y cómo potenciar tu negocio, entre otros. Esta iniciativa es
apoyada por Wayra Hispam, brazo de innovación y fondo de inversión corporativo
de Telefónica, que también pone al alcance de los participantes el conocimiento
y experiencia de líderes y especialistas de startups que forman parte de su
portafolio.
La Academia
de Innovación es una respuesta a las necesidades actuales de capacitación
de las pymes y emprendedores. Según la Encuesta de Adopción Digital de Movistar
Empresas del 2022, el 68% de las pymes decidió capacitar a sus empleados para
desarrollar habilidades digitales, tendencia que este año se mantendrá. El 69%
de las Pymes afirma encontrar dificultades para la digitalización de sus
negocios, destacando la falta de conocimiento digital como uno de los
principales factores.
Annie
Fernández Palomino, Gerente de
Marketing Pymes de Movistar Empresas en Hispanoamérica expresó: “La
transformación digital requiere de nuevas capacidades y de fortalecer
habilidades. Por ese motivo el aprendizaje continuo es una necesidad en todas
las pymes, ya que los retos económicos que vivimos actualmente obligan a toda
empresa a ser más productiva y eficiente mediante la tecnología. Por ello
lanzamos la segunda versión de este programa de formación, que este año
continuará impulsando el desarrollo de las pymes de la región brindándoles el
conocimiento digital que requieren en su camino hacia la digitalización y
fortalecimiento de sus negocios”.
Entre las novedades, la Academia de Innovación ofrecerá clases maestras presenciales en diferentes países de la región, así como cursos y clases online en vivo dictadas por expertos internacionales en tecnología y emprendimiento. Entre ellos especialistas de Wayra Hispam. Este 2023 la Academia de Innovación pone a disposición una amplia biblioteca con más de 20 clases gratuitas bajo demanda con temas que van desde Marketing Digital, Digitalización de Procesos de Atención, Venta, Operación, Logística y Ciberseguridad, así como cursos sobre las últimas tendencias tecnológicas como son el uso de Big Data, inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Blockchain.
Los cursos en
línea en vivo permitirán a las pymes interactuar directamente con los docentes
y ser parte de una red de contactos de emprendedores a nivel Hispanoamérica.
Este jueves 20 de abril inicia el primer curso en vivo, marketing de contenido
para la venta digital, el cual contará con certificado de participación. Los
interesados pueden inscribirse en:
https://descubrir-movistar.com/cursos/16.
Acerca de Telefónica
Hispam:
Telefónica es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en Hispanoamérica. La empresa, que opera bajo la marca comercial Movistar, ofrece servicios de conectividad de banda ancha fija -con soluciones de FFTH- y móvil con redes de 4G y 5G (este último en Chile y México), así como una amplia gama de servicios digitales para más de 110 millones de clientes residenciales y empresariales en la región. Telefónica Hispam ofrece sus servicios en: México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina.
Fuente: Prensa
Telefónica Hispanoamérica (Dulce Jiménez).
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ACESI denuncia a, EPS Cajacopi de incumplir normas
Esa EPS incumple
las normas y además pone oídos sordos al llamado de atención que le hiciera la
entidad de control, denunció la la Asociación Colombiana de Empresas Sociales
del Estado y Hospitales Públicos, ACESI.
Agregó la
agremiación denunciante, que los directivos de la EPS Caja de Compensación
Familiar Cajacopi Atlántico, se niegan a autorizar el incremento en las
tarifas que los prestadores de nueve departamentos le dan a cerca de 1 millón
500 mil usuarios con los que cuenta esta empresa.
La denuncia
fue conocida, después de que la Asociación, ACESI, le expresara al
Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, desde febrero
pasado, esta grave situación.
Luego de la
queja, el organismo de control le “jaló las orejas” a Roberto Solano Navarro,
representante legal de la compañía, recordándole que el valor de la Unidad
de Pago por Capitación (UPC) fue fijado por el Ministerio de Salud en
diciembre de 2022, corresponden al IPC establecido por el DANE, que para el
presente año es de 16,23% y no de 9,53%, como la EPS pretende imponer.
Pues a la fecha (abril de 2023), la entidad se empecina en no obedecer las
disposiciones legales y mantenerse en la posición de no pagar los valores
adicionales por los servicios prestados, cuando los costos de toda la canasta
de salud han incrementado en 16,23%. Cajacopi es una de las empresas del
aseguramiento en salud más grandes del régimen subsidiado en Colombia, con
1.470.000 afiliados. Opera en los departamentos de Boyacá, Meta,
Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y Cesar.
Olga Lucía Zuluaga |
“Tenemos
entendido que su posición no ha cambiado, y Cajacopi, se niega a llegar a un
acuerdo con los prestadores”, puntualizó la directora de Acesi.
Fuente: Prensa
Acesi.
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sábado, 15 de abril de 2023
Cuáles son los resultados de gestión de Planeación nacional
El IGPR es
una herramienta diseñada para hacer seguimiento a los avances en los proyectos
financiados con recursos de regalías, orientada a promover la eficiencia, el
autocontrol, la adecuada y pertinente toma de decisiones y a valorar el
desempeño de los ejecutores.
De las 1.560
entidades que fueron medidas, 1.337 podrán seguir aprobando proyectos de manera
directa y ser designadas como ejecutoras.
Entre estas
se encuentran 873 municipios, los 32 departamentos, el Distrito Capital y 431
entidades como universidades, CAR y otras entidades del orden nacional.
El 14% de las
entidades ejecutoras (223) que no alcanzaron adecuado desempeño durante dos
mediciones anuales consecutivas, serán objeto de medida de protección inmediata
y no podrán aprobar proyectos directamente ni ser designadas como ejecutoras.
Por tanto, tendrán que presentar sus proyectos de inversión ante el OCAD
Regional correspondiente.
La
Subdirección General del Sistema General de Regalías del DNP, ha preparado un
plan de acompañamiento a las 223 entidades que no alcanzaron un desempeño
adecuado y requieren apoyo en el fortalecimiento de las capacidades de
ejecución. Así mismo, se brindará asistencia técnica en el proceso que conduzca
al levantamiento de las medidas administrativas de control. Para ello, se
adelantarán encuentros regionales y mesas de trabajo con las entidades.
Las entidades
que no alcanzaron un desempeño adecuado contarán con el acompañamiento del DNP,
anunció la subdirectora del Sistema General de Regalías del DNP, Tania Guzmán.
“Hemos
diseñado una estrategia de Asistencia Técnica Integral con el fin de brindar
acompañamiento para que las entidades ejecutoras mejoren sus capacidades en la
ejecución de los proyectos financiados con recursos del SGR. El objetivo es que
la medición contribuya a mejorar las condiciones para la gestión de proyectos
de regalías de alto impacto a nivel regional”, precisó.
Nuestro
principal objetivo, agregó la funcionaria, es que los recursos de regalías sirvan
para impulsar un mayor desarrollo regional y un cierre de las brechas entre
territorios. Para esto, buscamos que los recursos se inviertan en proyectos de
naturaleza estratégica y de alto impacto, evitando la fuerte dispersión en
pequeños proyectos.
El DNP está
desarrollando un nuevo modelo de asistencia técnica integral, para pasar de un
modelo meramente procedimental, por demanda y centralizado a uno con cambios de
fondo, con mayor oferta y presencia en las regiones y que más lo requieran.
Cabe aclarar
que los proyectos aprobados y en ejecución no se verán afectados por la
imposición de medidas de control. La medida de control administrativo aplica
solamente a la presentación de nuevos proyectos, que tampoco quedan
paralizados; su aprobación debe ser gestionada a través de los OCAD regionales,
según corresponda.
Fuente: Oficina
Asesora de Comunicaciones
Calle 26 #
13-19 Piso 35
Bogotá,
Colombia
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