sábado, 9 de marzo de 2019

Kavida Aisiri, dirigirá el consulado honorario en Tailandia

Acompañan a la Cónsul, dos diplomáticos
de Colombia en Tailandia 

Bogotá (mar. 1/19). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia aprobó la apertura del primer Consulado Honorario de Colombia en Tailandia en la ciudad de Chiang Rai con jurisdicción en la ciudad de Chiang Mai.
Ubicado al norte del país, en frontera con Myanmar y Laos, el Consulado Honorario será dirigido por Kavida Aisiri, de origen tailandés. Dentro de las funciones de la Cónsul Honoraria se encuentra la promoción del desarrollo comercial, económico, cultural y científico entre Colombia y Tailandia y mantener los lazos de amistad y cooperación con las autoridades locales.
En noviembre de 2018, durante las II Consultas Políticas entre Colombia y Tailandia, realizadas en Bangkok y presididas por la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Luz Stella Jara y su homólogo del país anfitrión, se pactó la realización de una nutrida agenda cultural para el 2019, con motivo de los 40 años de aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El horario de atención del Consulado Honorario en Chiang Rai es de 9 a.m. a 4 p.m. en 1129 Kraisorasit Road. Tumbon Vieng, Amphoe Muang. Chiang Rai 57000. Para mayor información puede comunicarse con los números telefónicos: +66 (86) 561-9929 y +66 (99) 245-6595.
Esta iniciativa se enmarca en el propósito de fortalecimiento institucional que busca el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el Sudeste Asiático.  Fuente: Prensa de relaciones exteriores.
(Ajuste de contenido y diagramación bersoahoy.co)

viernes, 8 de marzo de 2019

PGN fija posición sobre lucha contra cultivos ilícitos


 La Procuraduría es clara al señalar que los parámetros fijados por la Corte Constitucional para la práctica de aspersión área de herbicida sobre cultivos ilícitos, no representan una traba en la lucha contra el problema de las drogas, sino una garantía institucional”.
 Llamamos la atención sobre la necesidad de que la hoja de ruta del gobierno para enfrentar la criminalidad del narcotráfico se traduzca en acciones articuladas y coordinadas interinstitucionalmente, a nivel central y territorial”.
Bogotá, 7 de marzo de 2019. El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, al intervenir en la Audiencia sobre el uso del glifosato en la Corte Constitucional, manifestó que  “la mejor manera de atacar el crecimiento de área sembrada con coca es la sustitución voluntaria”, pero advirtió que debe ir acompañada de “sólidas y efectivas políticas de desarrollo e inversión social, así como del ultimátum creíble de la erradicación forzosa”. 
“La Procuraduría en esto es clara al señalar que los parámetros fijados por la Corte Constitucional para la práctica de aspersión área de herbicida sobre cultivos ilícitos, no representan una traba en la lucha contra el problema de las drogas, sino una garantía institucional, para que su uso se adecúe a los preceptos constitucionales. Y así debe ser la interpretación de sus fallos, con la ponderación y búsqueda de garantías admisibles que equilibren seguridad nacional y lucha contra la criminalidad, frente a los derechos a la salud y el ambiente sano de las poblaciones y grupos étnicos, en la ruralidad”.
Frente a la aspersión aérea, Cortés González advirtió que “no es la única, ni la determinante para enfrentar el problema de los cultivos ilícitos”, y enfatizó en que si es utilizada debe estar sometida al desarrollo de una política integral y articulada de erradicación voluntaria y forzosa y de desarrollo social, y al cumplimiento de los estándares fijados por la Corte Constitucional en las sentencias T-080. T-236 y T-300 de 2017.  
Señaló que frente a la aspersión aérea, el Gobierno Nacional, para cumplir las sentencias del alto tribunal, debería presentar un programa de "acciones y compromisos, entre los que se incluyan aspectos como: (i) definición de una instancia técnica e internacional de vigilancia y acompañamiento, preferiblemente un organismo de carácter científico con reconocimiento institucional en el ámbito de Naciones Unidas, (ii) establecimiento de un programa de participación ciudadana y diálogo con las instituciones, en todas la etapas del proceso, (iii) adopción de una plataforma efectiva para recibir y responder oportunamente peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos y las poblaciones potencialmente afectados, (iv) programa de actualización de las institucionalidad administrativa, para que se diferencien los operadores que regulan la política contra las drogas, de aquellos que la ejecutan, (v) presentación de un programa exhaustivo de mitigación de riesgos asociados a la aspersión, (vi) adopción de mecanismos ágiles que permitan responder a situaciones de emergencia y realizar valoraciones temporales sobre los impactos del herbicida, (vii) propuesta a la Corte Constitucional sobre un mecanismo de reporte periódico que, con adecuada base científica, permita a esta tomar decisiones inmediatas de suspensión, ajuste, modificación u otras en relación con las estrategias adoptadas por el Gobierno, dándole flexibilidad y oportunidad a la toma de decisiones y al control sobre sus efectos".
Para el Viceprocurador General “es necesario que se busquen garantías admisibles que equilibren seguridad nacional y lucha contra la criminalidad, frente a los derechos a la salud y el ambiente sano de las poblaciones y grupos étnicos, en la ruralidad” e  hizo un llamado al Gobierno Nacional para que la hoja de ruta se traduzca en acciones articuladas y coordinadas interinstitucionalmente, a nivel central y territorial. 
En este sentido, advirtió que actualmente las políticas de erradicación voluntaria y forzosa están desarticuladas porque “se estructuran con metas basadas en la erradicación y no en la transformación territorial, ni en la sostenibilidad de la intervención”. 
Así mismo, precisó que los beneficios de la sustitución voluntaria frente a la erradicación forzosa son múltiples. La primera genera desarrollo en los territorios y fuentes de ingreso permanente para las familias, y la segunda, es necesaria para el control del crecimiento de los cultivos de coca en el país. 
Aseguró además que la presión del Estado debe aplicarse sobre todos los eslabones de la cadena de manera simultánea, sin olvidar los problemas de las familias colombianas dedicadas al cultivo (llamados eslabones débiles de la cadena del narcotráfico).
“La demanda inelástica y la flexibilidad con que pueden adaptarse y trasladarse los cultivos y las estructuras de procesamiento, hacen que la cadena de producción y exportación de cocaína se recupere rápidamente en el momento en que la presión cesa. En este sentido, pareciera que la capacidad de respuesta de las organizaciones criminales es mucho más rápida que la de las autoridades encargadas de combatirlas”.
Finalmente, el Viceprocurador lamentó que los departamentos de Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Cauca y Caquetá sean las regiones más afectadas por la presencia de cultivos ilícitos, territorios donde también hay más pobreza y asesinatos a líderes sociales. Foto: Prensa PGN.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

miércoles, 6 de marzo de 2019

Superservicios condena a prestadores a devolver parte de las tarifas

·La devolución, en proceso, de estos recursos a suscriptores de los servicios de acueducto y alcantarillado, es resultado del control tarifario realizado por la Superservicios entre 2017 y 2018.
Bogotá, D.C., 6 de marzo de 2019. En el marco de sus funciones de vigilancia y control, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios identificó cobros no autorizados por $15.773.967.372 en las tarifas aplicadas por 14 empresas prestadoras a 2,7 millones de suscriptores en 19 ciudades del país.
En la verificación de la aplicación del régimen tarifario, la Superservicios evidenció que estas empresas aplicaron de forma inadecuada la metodología tarifaria expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, actualizaron incorrectamente la tarifa con el Índice de Precios al Consumidor - IPC generando cobros no autorizados.
Natasha Avendaño 
Los procesos de devolución iniciaron entre los años 2017 y 2018. Para el 90% de los recursos, a ser devueltos por las Empresas de Bogotá, Pamplona y Chiquinquirá a cerca de 2.126.000 usuarios, se acordó que las devoluciones se harán en un promedio de cuatro años. En lo que respecta a la Empresa de Servicios Públicos de Puerto López Espuerto S.A. E.S.P. y Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P., los periodos de devolución serán en promedio de 24 meses (2 años). Todos los usuarios pueden realizar la verificación de la devolución en la factura de los servicios de acueducto y alcantarillado.
“Seguiremos con este trabajo de vigilancia y control para lograr nuestro objetivo como entidad técnica encargada de proteger los derechos de los usuarios con relación a las tarifas de los servicios públicos”, afirmó la Superintendente, Natasha Avendaño García.
Cuadro:  Empresas y montos de devolución requeridos por la Superintendencia durante 2017 y 2018
Empresa
Área de prestación
Monto a devolver/devuelto*
Suscriptores resarcidos*
Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P
Bogotá, Socha y Gachancipá
$ 10.130.667.649
2.100.000
Empresa de Servicios Públicos de Pamplona S.A. E.S.P.
Pamplona
$ 2.569.245.989
13.000
Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Chiquinquirá
Chiquinquirá
$ 1.430.064.201
13.000
Centroaguas S.A. E.S.P.
Tuluá
$ 750.000.000
(Ejecutado)
50.000
Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado S.A. E.S.P. Oficial
Ibagué
$ 325.798.283
(Ejecutado)
230.000
Empresa Pública de Alcantarillado de Santander S.A. E.S.P.
Bucaramanga, Floridablanca y Girón
$ 270.804.773
(Ejecutado)
250.000
Empresa De Servicios Públicos de Puerto López Espuerto S.A. E.S.P.
Puerto López
$ 202.691.583
5.600
Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P.
Tubará y Palmar de Varela
$ 73.749.719
(Ejecutado)
1.530
Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P.
Cúcuta
$ 9.193.752
45
Empresas Públicas de La Ceja E.S.P.
La Ceja
$ 8.157.479
(Ejecutado)
11.400
Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Duitama S.A. E.S.P.
Duitama
$ 1.451.219
(Ejecutado)
25.700
Empresas Públicas de Marsella E.S.P.
Marsella
$ 1.147.272
(Ejecutado)
3.000
Empresas Públicas de Rionegro S.A. E.S.P.
Rionegro
$ 819.917
(Ejecutado)
30.000
Servidonmatias E.S.P. S.A.S.
Don Matías (Antioquia)
$ 175.536
(Ejecutado)
6
Total
$ 15.773.967.372
2.733.281
GRUPO DE COMUNICACIONES - SUPERSERVICIOS
PBX: (1) 691 3005 - Carrera 18 No 84-35 Piso 7 - Bogotá
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martes, 5 de marzo de 2019

ACESI plantea amplio debate al Plan Nacional de Salud

Olga Luccía Zuluaga M.

Bogotá.- Un minucioso análisis de la propuesta política  del gobierno en relación con el Plan Nacional de Salud, realiza el gremio de los hospitales públicos.
Una vez fue radicado en el Congreso el Plan Nacional del Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, en los últimos días, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, se dedicó con sus expertos a escudriñar todo lo relacionado con el tema de salud y encontró aspectos positivos, pero otros muy preocupantes.
La directora ejecutiva de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, planteó observaciones que serán esbozadas al Ministerio de Salud, a Planeación Nacional y al propio Congreso de la República.
Lo positivo
Se destacan propuestas como el pacto por la ciencia, tecnología y la innovación en donde se tendría un sistema de salud conectado y con un mínimo de datos, para lograr la interoperabilidad; la gestión pública que permitirá un gobierno corporativo en las ESE; ya no más EPS de papel: la triple meta, establecerá indicadores de calidad y con base en ésta se pagará a las aseguradoras, lo cual, permitirá la satisfacción de los usuarios y eficiencia en el mismo; las competencias de inspección, vigilancia y control sobre cualquier modificación accionaria de las EPS, permitirá controlar estos movimientos, y la inclusión de los recursos para el pago de las deudas de Caprecom, será un alivio financiero para los prestadores.
Igualmente, el gremio ve con buenos ojos la inclusión de los operadores logísticos en el sistema para así lograr su regulación; el planteamiento de un pacto social en donde el Acuerdo de Punto Final, permitirá tener cuentas claras en el sector y las bases para la no  repetición de los errores del pasado. En lo positivo, se destaca también el planteamiento de fortalecer la baja complejidad para darle mayor capacidad resolutiva, explicó la vocera gremial de las empresas sociales del estado a nivel nacional.
Sí, pero no
“En algunos puntos el gremio insistirá en que es necesario un ajuste en las decisiones, por lo que pedirá al gobierno y a los congresistas de las Comisiones Séptimas de Cámara y Senado, hacerle ver al ejecutivo una conciliación para fortalecer unos puntos concretos”, recalcó la médica.
En uno de los apartes se establece que las ESE que se encuentran en riesgo fiscal y financiero, actualmente en la Superintendencia Nacional de Salud, vuelvan al Ministerio de Hacienda y Crédito público para presentar sus planes nuevamente, lo cual, es benéfico para éstas instituciones que no  han tenido aprobación de sus planes de saneamiento; pero preocupa que se continúe midiendo a los hospitales por su gestión financiera sin tener en cuenta lo establecido en la Ley estatutaria.
La decisión de centralizar los recursos para el pago de las tecnologías, no cubiertas en la UPC,  es una buena decisión para el sistema y para las Entidades Territoriales a quienes se les entregó la responsabilidad de financiar éstas tecnologías, sin embargo no se les asignaron recursos. Es necesario repensar en la inclusión de éste tipo de tecnologías dentro de la UPC y su financiación para dar así aplicación a la Ley estatutaria en donde se elimina los conceptos de POS y no POS. Esto su vez permitiría desestimular el crecimiento exponencial que tiene éste tipo de tecnologías y sobre todo las barreras de acceso que tienen el usuario para su adquisición, cuando son necesarias.
El giro directo en el régimen subsidiado ha permitido a las ESE subsistir en éstos tiempos de iliquidez, no obstante vemos como la cartera del contributivo tiene un mayor incremento que el mismo régimen subsidiado; por tanto, la propuesta de generar giro directo en ambos regímenes permitirá mayor liquidez y transparencia en el manejo de recursos del sector; por tanto, el giro debe ser del 92% de la UPC en ambos regímenes.
Definitivamente no comparte el gremio
Hay algunos puntos que definitivamente generan profunda preocupación en los prestadores públicos, Olga Lucía Zuluaga R. dijo que serán reiterativos con el gobierno y les harán ver lo negativo para el sector.
“Si bien se asignan recursos para subsidio de oferta, estos se ponen a competir con los recursos de salud pública, siendo éstos recursos disminuidos. No podemos olvidar que el sector tiene una gran deuda con las zonas alejadas y dispersas en temas de salud pública y que hoy en día están emergiendo varias enfermedades transmisibles por la baja gestión de salud pública a nivel de intervenciones colectivas, situación que debe ser mejorada por las entidades territoriales con la oportunidad en la contratación pero igualmente, con recursos suficientes para las actividades que deben ser realizadas en coherencia con el fortalecimiento de un modelo centrado en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, explicó.
La baja gestión de las Entidades Territoriales en la ejecución de los recursos de salud pública, no debe ser un motivo para la disminución de los mismos, por el contrario, es un reto lograr el fortalecimiento de la capacidad de ejecución de éstas entidades que tienen a cargo la salud de los territorios. No todos departamentos y municipios tienen la misma capacidad de resolución.
Uno de los puntos más importantes y positivos es el establecimiento del saneamiento de las ESE y sus estados financieros, pero en la medida que se genere aclaración de cuentas entre los actores y que no existan faltas disciplinarias, fiscales y penales en el castigo de cartera. “Nos preocupa que se haga -castigo de cartera- a los recursos que hoy en día están pendientes de pago de Saludcoop y Cafesalud y en general, la cartera de la red pública mayor a 360 días, porque acorde con los indicadores elaborados con base al 2193, las ESE no tendrían como pagar la deuda que tienen con proveedores y recurso humano, sino se paga la deuda mayor a 360 días”, anotó.
“Igualmente, que la fijación de tarifas progresivas en el régimen subsidiado del 1 al 15%, se conviertan en cartera para las ESE, por falta de capacidad del pago de los usuarios. Se sugiere que se analice la exención de impuestos que se ha generado a grandes capitales Vs una mayor carga impositiva para niveles de Sisben bajo”, señaló.
Recomendaciones
De todas formas, voceros gremiales hicieron varias observaciones que consideran importantes: “el acuerdo de punto final debe incluir también a los hospitales de baja complejidad para sanear todo el sector. En éste punto adicionalmente, solicitamos el acompañamiento de los entes de control, para evitar el abuso de posición dominante de algunas EPS que ya están pidiendo “descuento” sobre las cuentas pendientes de pago, para acceder al saneamiento de cartera y posterior pago de las mismas; las reorganizaciones empresariales deben incluir el pago previo de la deuda o en su defecto es necesario que se cumpla en forma estricta el plan de pagos aprobado por la superintendencia, sopena de suspensión de la habilitación de la EPS”, indicó.
Los representantes de los hospitales a cargo del estado consideran que deben ser modificados los criterios de riesgo fiscal y financiero en las Empresas Sociales del Estado y que sean incluidos.
indicadores de calidad y resultados en salud, así como fortalecer los índices de dispersión geográfica y otros criterios están plasmados en la Ley estatutaria. Por otro lado, es importante que el Ministerio de Salud y Protección Social haga parte de la evaluación de las ESE que ingresaron en riesgo fiscal, puntualizaron. Fuente: Comunicaciones ACESI.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

lunes, 4 de marzo de 2019

Ecopetrol asegura nuevo plan exploratorio de petróleo

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el director de la  Anh
 Luis Miguel Morelli y  y el v/tro  de energía Diego Mesa
oficializaron el tratado

Bogotá.- marzo 4 de 2019.- Ecopetrol reactivo la actividad petrolera colombiana en áreas costa afuera,  tras la firma del  primer contrato bajo la nueva minuta.
La estatal petrolera informó que con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, se oficializó el primer contrato de Exploración y Producción (E&P) costa afuera (Offshore) para este tipo de contratos, que rige a partir del 1 de marzo.
El contrato, que es 100% Ecopetrol, corresponde al bloque COL 5, ubicado Costa Afuera del Sinú, en el Caribe colombiano, con una extensión de 400 mil hectáreas. El bloque está contiguo a los contratos Purple Angel y Fuerte Sur, donde la empresa realizó los más recientes hallazgos Offshore de gas: Kronos, Purple Angel y Gorgon.
Antes de convertirse en contrato E&P, este bloque era un Área de Evaluación Técnica (TEA), donde se llevaron a cabo estudios geológicos y geofísicos y adquisición de información sísmica, con el objeto de determinar la prospectividad del área.
Como resultado de este proceso, Ecopetrol decidió hacer la conversión a un contrato E&P. En esta primera fase se prevé realizar un nuevo proceso de adquisición sísmica y estudios especializados en geofísica. En fases posteriores se llevaría a cabo la perforación de pozos exploratorios.
Con la firma de este contrato, Ecopetrol suma participación en cinco bloques E&P en el Caribe Colombiano: Fuerte Sur, Purple Angel, Tayrona, RC12 y COL 5. Para este último bloque la Empresa contemplará la búsqueda de un socio estratégico para compartir riesgos e inversiones. 
Fuente: Jorge Mauricio Tellez
Bogotá, 4 de marzo de 2019
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

sábado, 2 de marzo de 2019

Vacantes para la dirección territorial del IGAC en 10 departamentos

Bogotá.- El IGAC  abrió el proceso de selección de aspirantes a directores regionales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en 10 departamentos del país.
El concurso público estará abierto para la conformación de ternas en las Direcciones Territoriales IGAC de Caldas, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.
El proceso de selección iniciará con las inscripciones y recepciones de hojas de vida los días 7 y 8 de marzo del año curso en las oficinas de las Direcciones Territoriales anteriormente mencionadas y  la lista de admitidos se publicará tanto en la página web del IGAC, como en la del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) el 10 de abril; posteriormente el 10 de mayo se realizará la aplicación de las pruebas de conocimiento y las pruebas de habilidades gerenciales entre el 24 y 25 del mismo mes. La aplicación de pruebas contempla las clases de conocimiento, habilidades generales, antecedentes y entrevista, finalmente la entrega de los resultados finales por parte del DAFP se hará el 29 de junio.
Este es el cronograma completo del proceso de selección:
1.      Divulgación y publicación de la convocatoria. 28 febrero
2.      Inscripciones y recepción de hojas de vida. 07 al 08 de marzo
2.1.   Entrega de hojas de vida a DAFP. 15 de marzo
3.      Lista de admitidos y no admitidos. 10 de abril
4.      Reclamaciones por inadmisión. 11 y 12 de abril
4.1    Respuestas a 5eclamaciones por inadmisión. 11 y 12 de abril
5.      Prueba de conocimientos. 10 de mayo
6.      Resultados pruebas de conocimientos. 15 de mayo
7.      Reclamación pruebas de conocimientos. 16 y 17 de mayo
7.1    Resultados reclamación pruebas de conocimientos. 16 y 17 de mayo
8.      Prueba de habilidades gerenciales. (grupo 1) 24 de mayo
8.      Prueba de habilidades gerenciales. (grupo 2) 31 de mayo
9.      Resultados prueba de habilidades gerenciales y análisis de antecedentes 12 de junio
10.    Reclamación prueba de  habilidades gerenciales y análisis de antecedentes 13 y 14 de junio
10.1  Respuesta reclamación prueba de  habilidades gerenciales y análisis de antecedentes 13 y 14 de junio
Entrega de resultados de Función Pública 21 de junio
Requisitos para participar del concurso público
Los requisitos del perfil solicitado son: Profesional con formación académica en agronomía, derecho, geografía, historia, arquitectura, economía, administración ingeniería administrativa, ingeniería agrícola, ingeniería forestal, ingeniería agronómica, ingeniería pecuaria, ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, ingeniería civil, ingeniería química, ingeniería de sistemas, ingeniería telemática, biología, microbiología, geología y otros programas de ciencias naturales, química y afines. Como alternativa tener un posgrado de especialización en las áreas relacionadas. Que tenga vigente la tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley. Además, debe tener una experiencia certificada de treinta y seis (36) meses de experiencia profesional o doce (12) meses de experiencia con la especialización.
Tenga en cuenta
Las personas interesadas en conformar las ternas para Directores Territoriales del IGAC, además de los mencionados requisitos deben tener conocimientos básicos o esenciales en: Normas catastrales, normatividad asociada a temas valuatorios, avalúos de bienes inmuebles y gestión inmobiliaria, normatividad asociada a gestión de tierras, Sistema de Gestión Integrado, cartografía básica, gerencia de proyectos y planeación estratégica.
Más información del concurso público en:
Fuente: Comunicaciones del IGAC.
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jueves, 28 de febrero de 2019

La PGN salió en defensa de comunidades víctimas de Hidroituango


Este país está lleno de listados de incumplimientos con las organizaciones sociales en los últimos 20 años. Una acción popular le pone orden a eso”. 
- “Seguimos en deuda con las comunidades y hay que seguir trabajando por ellas, en la mitigación del riesgo y en los temas relacionados con la terminación de la presa y el restablecimiento del río Cauca”.
Medellín, 27 de febrero de 2019. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la presentación de una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en defensa de los derechos de las comunidades aledañas al Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango, al goce de un ambiente sano, al equilibrio ecológico y al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar un desarrollo sostenible.
“Vamos a presentar mañana una acción popular con los gobernadores de Antioquia, Sucre, Córdoba, y Bolívar que busca implementar por la vía judicial acciones de prevención en temas de protección de derechos de los afectados por toda esta crisis ambiental que se ha presentado”.
Desde la Audiencia de Seguimiento y Vigilancia Preventiva Hidroituango realizada en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, el jefe del Ministerio Público aseguró que esta acción pretende la protección del interés público, del patrimonio y del ordenamiento jurídico, y que se ordene a las autoridades a cumplir con la preservación y restauración del ambiente, y el restablecimiento de derechos económicos, ambientales y sociales.
“Aquí puede haber mucho voluntarismo, muchas buenas intenciones, muchos compromisos en abstracto. Este país está lleno de listados de incumplimientos con las organizaciones sociales en los últimos 20 años. Una acción popular le pone orden a eso”. 
En el desarrollo de la audiencia pública en la que participaron representantes de las comunidades de Puerto Valdivia, Cáceres, Ituango, Caucasia, Tarazá, líderes del Movimiento Ríos Vivos y de la Mesa de Defensa del Agua, la Vida, entre otros, mandatarios territoriales, directivos de Empresas Públicas de Medellín (EPM) académicos y expertos, Carrillo Flórez hizo un llamado para que los Puesto de Mando Unificados (PMU) se fortalezcan con la participación de las comunidades.
“Seguimos en deuda con las comunidades y hay que seguir trabajando por ellas, en la mitigación del riesgo y en los temas relacionados con la terminación de presa y el restablecimiento del río Cauca”.
El Procurador resaltó esta instancia que permite demostrar que el instrumento del diálogo funciona.
“Me parece que si los escenarios de desarrollo son entregar voz, derechos y participación, en eso en lo que estamos con ustedes. Es posible crear estos puntos de diálogo y de construcción de consensos alrededor de la solución de problemas que parecen insolubles”.
Finalmente, pidió que se abran los escenarios para construir una política pública que permita que se mantenga en el tiempo, “porque esto no es de ponerse unas curas y tomarse una aspirina para solucionar una enfermedad temporal, esto requiere sostenibilidad”.
Insertar tweet
https://twitter.com/fcarrilloflorez/status/1100866211213164544 
 (Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

martes, 26 de febrero de 2019

Buenos indicadores en comercio de vehículos pesados en 2018


·El área de Posventa de Buses y Camiones Chevrolet tiene diferentes servicios que aportan a la vida útil de un bus o camión.
Carlos Galarza
 Gerente de Posventa Sudamérica
Bogotá, 26 de febrero de 2019 – Posventa de Buses y Camiones Chevrolet, logró superar las ventas del año 2017 durante el pasado año con un 5%, lo cual es un logro destacable dado que la industria de los vehículos pesados viene decreciendo anualmente.
Posventa de Buses y Camiones Chevrolet tiene diferentes servicios que aportan a la vida útil de un bus o camión, como la extensión de cambios de aceite para flotas, donde los clientes flotilleros pueden pedir una cita a través del concesionario de su preferencia, para que los especialistas hagan un diagnóstico de las características de la operación del cliente y poder diseñar su plan de mantenimiento a su medida que puede ir desde los 6 mil kilómetros, que recomienda la marca, hasta los 20 mil kilómetros.
Por otro lado, Posventa se enfoca también en la Escuela de Clientes, donde se enseña a los propietarios de los Chevrolet sobre cómo operar y mantener sus vehículos. Esto impacta positivamente en gastos de mantenimiento, costo por kilómetro, consumo de combustible, entre otros. “Durante el 2018 logramos entrenar con satisfacción más de 100 clientes flotilleros en temas que van desde mantenimiento mecánico, hasta manejo eficiente y, para este 2019, esperamos poder superar la cifra y aportar a todos los negocios de quienes creen en nosotros. Además, tenemos varios planes alrededor de este programa que consideramos será de gran relevancia para los concesionarios”, aseguró Carlos Galarza, Gerente de Posventa Sudamérica Oeste de Buses y Camiones Chevrolet.
Los Buses y Camiones Chevrolet con tecnología Isuzu cuentan, además, con la línea BVP (Best Value Parts) la cual se enfoca en los repuestos de cambio frecuente como lo son los filtros, las bujías, las plumillas y los embragues. Estos repuestos permiten mantener el nivel de calidad que deben tener los vehículos de los clientes, pero a un 30% por debajo del precio de su equivalente genuino. En Chevrolet se han impulsado las ventas de esta línea de repuestos y se ha tenido un enorme crecimiento desde el año 2017, gracias al reconocimiento que se ha tenido entre los clientes y el incremento de estas partes pasando de tener un portafolio de 70 números a 172 partes.
Asimismo, Buses y Camiones Chevrolet cuenta con la mejor disponibilidad de repuestos a nivel nacional. La bodega de repuestos en Bogotá es la más grande de Colombia y la red de concesionarios al estar en todos los rincones del país, hace que los clientes tengan la tranquilidad de que, al comprar un bus o camión Chevrolet, tengan el respaldo de la marca, líder del mercado. “Definitivamente nuestra mayor oferta de valor es el respaldo y la calidad de nuestros productos y en ese sentido buscamos fortalecerlo aún más. Desde Posventa de Buses y Camiones Chevrolet queremos ayudar a nuestros clientes a que su negocio sea más rentable y que continuemos siendo la marca número uno en consideración de parte de quienes confían en la marca líder del sector automotor”, concluye Carlos Galarza.
Para 2019 Posventa de Buses y Camiones Chevrolet proyecta crecer un 10% en ventas gracias a los nuevos productos que se incluirán en el portafolio, los cuales buscan agregar valor a la rentabilidad del negocio de cada uno de sus clientes.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

La transformación tecnológica de Movistar Colombia en 2019


Inteligencia artificial, fibra óptica y Tv por Internet, apuestas de Movistar 
Fabián Hernández
Barcelona, 26 de febrero de 2019. – Nuevos desarrollos tecnológicos anunció Telefónica Movistar para este año, comenzando con la aplicación AURA, un asistente de inteligencia artificial   que transformará los datos en conocimiento.
En el marco del Mobile World Congress 2019 que se realiza en Barcelona, el Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, presentó las apuestas de la compañía para este año entre las que se destacan una mayor automatización de la atención al cliente con un BOT en WhatsApp, el despliegue de fibra óptica en nuevas ciudades y los lanzamientos del servicio de TV por Internet (IPTV) y de Aura, nuestro asistente de Inteligencia Artificial para el hogar.
Para Telefónica Movistar ofrecer cada día un mejor nivel de atención a sus clientes es un compromiso y hacerlo de la mano de la innovación un reto, de ahí que este año lanzará una experiencia con la que ellos podrán acceder a atención digital a través de WhatsApp por medio de un Guía BOT que les ayudará a resolver las principales inquietudes que tengan respecto a sus servicios con la compañía como: información de su factura, consumos, ofertas del mes, trámites de pagos y recargas, entre otras.
Colombia es la primera operación de Telefónica en el mundo que implementa un BOT con asistencia humana en un canal digital de fácil acceso a los clientes como lo es WhatsApp. Este Guía BOT se suma a los que ya están disponibles hoy en nuestra página web, la App Mi Movistar, Facebook, Centros de Experiencia y Agentes Comerciales resolviendo más de 600 mil consultas mensuales.
Precisamente, la compañía espera que al finalizar 2019 se dupliquen las ventas y las recargas en los canales digitales auto asistidos y que 4 de cada 10 pagos se efectúen a través de medios electrónicos.
La Fibra Movistar ahora con TV
Este año con IPTV (Internet Protocol Televisión) Movistar llevará su señal de televisión a través de Internet. Esta tecnología, que transformará la manera de ver contenidos, está dirigida a nuestros clientes de Fibra Óptica Movistar. El nuevo servicio ofrece funcionalidades como cambio rápido de canales, TimeShift (grabación en directo del televisor, retroceso, avance o pausa de contenido en vivo), grabación automática de las últimas 24 horas, almacenamiento de contenido en la nube, entre otras.
Movistar espera terminar el año con 75 mil clientes de IPTV en 15 ciudades y en los próximos dos años prevé que el 50% de los clientes de TV contarán con este servicio.
A propósito, la compañía tiene presupuestada este año una inversión de más de 150 mil millones de pesos para ampliar su cobertura de Fibra Óptica, lo que permitirá el despliegue de más de 8.400 kilómetros de redes, que equivalen a recorrer la distancia entre Bogotá y Londres. Está proyectado que a cierre de este año se tengan 900 mil hogares pasados con fibra óptica, lo cual transformará la navegación de los clientes al permitirles alcanzar velocidades de hasta 100 mbps.
“Nos encontramos en una industria que evoluciona rápidamente y que demanda de los actores del mercado actualizaciones permanentes e importantes inversiones para sostener el crecimiento. La digitalización está transformando las economías y en Colombia debemos aprovechar estos beneficios. Los anuncios que realizamos hoy en Barcelona en materia de Inteligencia Artificial para la atención de clientes, despliegue de fibra y el lanzamiento de IPTV van en línea con nuestro objetivo de hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas a través de la tecnología”, comentó el Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández.
En esa misma línea, Movistar Colombia tiene previsto lanzar en el tercer trimestre del año AURA, el asistente de Inteligencia Artificial de Telefónica, con el que cambiará por completo la manera en que los clientes interactúan con la empresa, pues podrán hablar o chatear con AURA en cualquier momento y lugar para consultar temas como consumo de datos, detalles de factura y realizar recargas, entre otros. AURA también les permitirá realizar acciones como grabar su serie favorita o verificar la hora de un partido. La esencia de esta iniciativa es la transformación de los datos en conocimiento para ofrecer experiencias personalizadas de manera natural y sencilla.
A transformar más empresas
Barcelona también sirvió como escenario para que Telefónica Movistar anunciara sus novedades para el mercado de las telecomunicaciones para empresas, donde sobresalen los servicios de Big Data con Smart Steps, que estudia patrones de comportamiento con base a la información de los millones de móviles que transitan por nuestra red, lo que permite generar información para optimizar recursos, crear indicadores y gestionar de forma más eficiente las empresas.
Así mismo, las soluciones de Internet de las Cosas (IoT) con las que se espera un crecimiento de 70% frente al año anterior. Solo con M2M (Machine to Machine), está presupuestado contar más de 500 mil abonados en 2019.
Finalmente, Telefónica Movistar anunció Internet para todos (IPT), uno de los proyectos que impactará de manera positiva a las comunidades al ofrecer conectividad a un estimado de 3,3 millones de personas que hoy no tienen acceso a Internet en el país y que se encuentran ubicados, principalmente, en zonas rurales.
Acerca de Telefónica Colombia
Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 5,6 billones de pesos en 2017.
La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión satelital, telefonía fija y la oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.
Telefónica está presente en 288 municipios con banda ancha fija, 957 con telefonía móvil y en 387 ofrece la tecnología 4G LTE. Así mismo, ofrece telefonía fija en 766 municipios.
Telefónica cerró 2018 con una base de clientes de 19,1 millones en todo el país: 15,7 millones de líneas móviles, 1,2 millones de clientes de banda ancha, 548 mil de TV digital satelital y 1,6 millones de líneas fijas en servicio.  Fuente: Comunicaciones Telefónica Movistar.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

sábado, 23 de febrero de 2019

Unifican factura para pago de Netflix con Movistar

Ahora todos los clientes con contrato Movistar hogares y pospago móvil con Movistar Play incluido podrán pagar el servicio de Netflix a través de su factura.
Bogotá, 22 de febrero de 2019 - Desde hoy, los clientes Movistar en Colombia podrán pagar la suscripción a Netflix a través de la factura Movistar, como parte de la alianza global establecida entre ambas compañías. Este anuncio se suma al realizado el pasado mes de octubre a partir del cual los clientes Movistar en Colombia que contaran con una suscripción a Netflix podrían disfrutar de sus contenidos a través de los nuevos decodificadores de Movistar TV.
De esta manera, Movistar se convierte en el primer operador del país que les permite a sus clientes con servicios de telefonía móvil y fija, televisión e internet acceder fácilmente a todas las series, películas y documentales de Netflix y recibir el cobro de este servicio por medio de su factura mensual.
“Buscamos mejorar la experiencia y simplificar la vida de nuestros clientes permitiéndoles acceder a todo el contenido en un solo lugar y ahora también pagar su servicio de Netflix en la factura Movistar. Sabemos que la forma de ver televisión ha evolucionado y que el entretenimiento tiene fortaleza en plataformas de Internet como Movistar Play y Netflix.”, afirmó, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.
Movistar Play se encuentra incluido en servicios para clientes de hogares con Internet, televisión y planes móviles pospago. Este servicio cuenta hoy con más de 3.500 títulos donde se puede encontrar contenidos exclusivos de Movistar Series como El Embarcadero, de los mismos creadores de La Casa de Papel, la cual estará disponible a partir del próximo 24 de febrero. Además de 64 canales en vivo con lo mejor en contenidos deportivos, infantiles y más para toda la familia. Por su parte, Netflix ofrece una variedad de series, películas y documentales, entre los que se destacan la serie colombiana recién estrenada Siempre Bruja, la película con 10 nominaciones al Oscar, Roma, la serie superheroica The Umbrella Academy, la exitosa Bird Box y la película Triple Frontier, próxima a estrenarse, entre muchas otras.
Para poder pagar la suscripción en la factura, los clientes pueden ingresar a la aplicación Movistar Play desde sus smartphones, computadores o a través de los decodificadores conectados a Internet donde encontrarán la opción de Netflix y podrán seleccionar el plan deseado el cual será cargado mensualmente a la factura de Movistar. Fuente: Comunicaciones Movistar.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)

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